El Ferrari F40 es el sueño húmedo de muchos aficionados al automovilismo, el modelo de la casa italiana está rodeado de un aura de respeto solemne que no alcanzó tal nivel en su sucesor, el F50. Hoy tenemos aquí una unidad muy especial, ya que ha salido a subasta el Ferrari F40 de Alain Prost, modelo que el piloto apenas condujo, pero conserva su firma en el techo.
Crecí con cierto rencor hacia el tetracampeón del mundo, para empezar por el amor incondicional que profesamos muchos españoles por el país vecino, pero de forma concluyente se solidificó como el mármol por su rivalidad con el gran Ayrton Senna. El apodado como “El Profesor” nunca fue santo de mi devoción, como niño que creció durmiéndose, carrera sí, carrera no, en las tediosas retransmisiones de TVE de la Fórmula 1, siempre pensé que simplemente estuvo en el lugar adecuado en el momento preciso, pero no destaca en mi memoria como piloto virtuoso.
Que se deshiciese con gran rapidez de este precioso F40 no hace más que darle la razón a ese niño que algún día fui, aunque lo más probable es que atendiese más a razones económicas que al gusto personal del piloto francés. Fabricado en 1989, dos años después de que se iniciara el montaje del modelo en Maranello, fue matriculado en Francia en febrero de 1990 por Alain Prost. El mítico piloto de F1, que acababa de incorporarse a la Scuderia Ferrari, lo recibió como era costumbre para los pilotos.
Antes de deshacerse de él, el siguiente propietario le pidió que firmase su techo, persona la cual lo cubrió con una película transparente para inmortalizar la firma para siempre. El F40 pasó sus días en el Reino Unido y luego se envió a los Estados Unidos en 1995, y su odómetro cambió de kilómetros a millas. Cuatro años más tarde, se devolvió al Reino Unido y finalmente se vendió de nuevo. Cambió de manos varias veces y, en 2016, encontró un nuevo hogar. Fue ese mismo año que obtuvo la certificación Ferrari Classiche.
Conserva la carrocería, el motor, la caja de cambios y el chasis originales, y hace cuatro años recibió depósito de combustible nuevo durante una revisión profunda. Hay un nuevo juego de llantas esperando para ser instaladas en el automóvil, reemplazando las de diez años, y con menos de 2.900 millas (4.667 km) en su haber en el momento de la catalogación para ser subastado, esta bestia está lista para salir a la carretera a hacer los kilómetros que nunca le dieron la oportunidad de hacer.
El archiconocido Ferrari F40 era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos, podía alcanzar los 324 km/h y lo impulsaba un motor V8 de 2.9 litros con dos turbos. La potencia se situó en 478 CV a 7.000 rpm y producía 577 Nm de par a 4.000 rpm, cifras estratosféricas para un automóvil desarrollado en la década de 1980, aunque en ese momento era el vehículo de calle legal más rápido jamás fabricado. Lo fue hasta la llegada del Bugatti EB110, un modelo mucho menos conocido.
Esta unidad está subastada en RMSotheby´s hasta el 10 de mayo, y va acompañado de un juego de herramientas y el juego de equipaje original de Schedoni. La casa de subastas no ha proporcionado un precio de venta estimado, pero como todos saben, el Ferrari F40 cuesta una fortuna que fácilmente puede superar el millón de euros.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS