Hace algo más de un año, Toyota daba a conocer en forma de prototipo a la segunda generación del Mirai. En un intento de no replicar las soluciones estilísticas del primer modelo, presentado en 2015, la firma de Aichi optó por un conjunto mucho más orgánico, donde se respetaban las clásicas líneas de una berlina de propulsión. Bien, esta es la versión de producción definitiva y, afortunadamente, el diseño general se ha mantenido. Conozcamos al Toyota Mirai 2021.
El primer vehículo eléctrico de celda de combustible de hidrógeno (FCEV) de producción que se ofreció a la venta a clientes de América del Norte llegó a los concesionarios hace cinco años. Este diciembre, el nuevo Mirai 2021, que debutó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, hará lo mismo. La berlina que solo escupe agua por el tubo de escape cambia a una plataforma de tracción trasera y, por primera vez, se ofrecerá en dos niveles de equipamiento: XLE y Platinum, al menos para el mercado norteamericano, donde se pondrá a la venta en diciembre.
El nuevo diseño es más aerodinámico, con una carrocería de tipo coupé que es más baja, larga y ancha. Su postura más atrevida se acentúa aún más con las llantas de aleación de 20 pulgadas, mientras que los clientes podrán elegir entre cinco tonos: Hydro Blue, Oxygen White, Supersonic Red, Heavy Metal y Black. Ciertamente, las líneas generales del Toyota Mirai 2021 han sido algo suavizadas respecto al prototipo, especialmente en lo referente a las lágrimas verticales que caen desde los faros delanteros y traseros, pero el conjunto aprueba.
El rediseño del Toyota Mirai ha llevado al sedán de hidrógeno de patito feo a cisne, y ahora la marca está publicando información sobre las características que tendrá en Norteamérica
El actualizado Mirai viene de serie con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que hace de sistema de infoentretenimiento y 14 altavoces JBL que incluyen un subwoofer y un amplificador, así como compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa. Detrás del volante, un cuadro de instrumentos digital de ocho pulgadas muestra el velocímetro, el modo de conducción, el consumo en directo y unas cuantas cosas más. Una superficie de carga inalámbrica para los smartphones también viene como dotación de fábrica.
El Toyota Mirai 2021 es uno de los tres modelos de la casa nipona que contará con el paquete Safety Sense 2.5+, que ahora incluye un sistema de pre-colisión más inteligente con detección de peatones que puede ver, además de a los viandantes, a ciclistas e incluso a otro vehículo o peatón que se aproxima en una intersección al realizar un giro. También ofrece un control de crucero con radar dinámico de velocidad completa, que se puede activar por encima de los 50 km/h y puede detener el coche por completo si es necesario.
Otra característica permite adelantar a vehículos más lentos. Según Toyota, si viajas detrás de un coche que viaja más lento que la velocidad preestablecida, una vez que el conductor activa el intermitente, el sistema proporcionará un aumento inicial en la aceleración en preparación para cambiar de carril. Tras cambiar de carril, el vehículo seguirá acelerando hasta alcanzar la velocidad de conducción preestablecida”. Tampoco falta una alerta de cambio de carril, luces altas de activación automática y la función de señalización vial.
A pesar de que el fabricante aún no ha proporcionado las especificaciones oficiales, el Mirai 2021 viene con tres depósitos de almacenamiento de hidrógeno que facilitan una autonomía de 850 kilómetros, de acuerdo con los estándares de homologación japoneses. Mientras tanto, se dice que el propulsor eléctrico entrega 182 CV de potencia y 300 Nm de par motor, lo que permite una velocidad máxima de 175 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h aún por determinar, pero debería bajar de los 10 segundos sin ningún problema.
Si bien no se han anunciado los precios para Estados Unidos, en Europa, Toyota ya anunció que el renovado Mirai partirá en 63.900 euros. Lo que es aún desconocido es su fecha de desembarco en el Viejo Continente, así como las especificaciones detalladas del modelo que llegará a estas tierras.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS