Coche del día: MPM Erelis

Coche del día: MPM Erelis

Un desaparecido low cost al alcance de muchos bolsillos


Tiempo de lectura: 4 min.

El MPM Erelis (águila en lituano) es un deportivo fabricado por la empresa francesa MPM Motors. Está impulsado por un motor de origen PSA, perteneciente a la última hornada de motores de gasolina PureTech del grupo francés, el tricilíndrico de 1,2 litros turboalimentado, de 130 CV de potencia y 230 Nm de par motor.

MPM Motors es una start-up franco-rusa nacida en 2010, cuya fábrica se encuentra situada en las afueras de París. El MPM Erelis llegó a España en 2019. Lo más interesante de este vehículo es la utilización de materiales y técnicas únicamente reservadas a automóviles de competición, pero con unas técnicas de innovación que le permiten una reducción de costes muy elevada. De hecho, su precio de partida en nuestro país era de 15.995 euros.

Esta berlina de cuatro puertas está homologada para cinco pasajeros y destaca por su llamativa línea coupé, acentuada por su grueso pilar C. Sus dimensiones son 4.680 mm de longitud, 1.840 mm de ancho, 1.380 mm de alto y una batalla de 2.750 mm. El maletero se queda algo corto para las dimensiones exteriores del coche, con tan solo 360-380 litros.

MPM Erelis 2

El MPM Erelis utiliza materiales y diseños de competición, como materiales compuestos para la carrocería o una estructura tubular para el chasis. Con ello consigue un peso final de 1.240 kg empaquetados en 4.680 mm de longitud y 1.840 mm de anchura

Su bajo peso se debe a la utilización de materiales compuestos en la carrocería y a un bastidor tubular. Con el empleo de estos materiales se consigue rebajar el peso en una media del 10-25 % comparado con los vehículos de su segmento. Son materiales de bajo coste de fabricación, al igual que las piezas de recambio, por lo que no solo resulta barato de adquirir, sino de mantener. Por cierto, consigue una buena nota en las pruebas de choque.

El diseño del interior, sobre todo salpicadero y tablero de instrumentos, se nota desfasado, pero funcional. Dentro de su equipamiento podemos destacar asientos deportivos tipo baquet calefactados, aire acondicionado, cuatro airbags, ABS, sistema antirrobo con detección de intrusos por sensor de movimiento, siete colores a elegir (el portón trasero siempre es negro) o sistema de audio Alpine con cuatro altavoces. Tampoco se le puede pedir mucho más por lo que cuesta. No está pensado para una producción en masa.

El objetivo de alcanzar un precio tan aquilatado lo consigue de diversas formas, como la inexistencia de las últimas tecnologías -sensores de todo color y pelaje, pantallas digitales, automatismos varios-. También se acude a una gran simplicidad en su diseño, eliminando lo innecesario, y tomar piezas y elementos de otros fabricantes (grupo PSA). El cliente objetivo sería un conductor joven que desea un coche de aspecto deportivo para su uso diario, un comportamiento ágil con el equipamiento imprescindible y un precio muy ajustado.

MPM Erelis 4

A priori podemos pensar que utilizar elementos con mucho tiempo en el mercado es sinónimo de malo, pero en realidad es todo lo contrario: son componentes y piezas requeteprobadas con fiabilidad más que contrastada, además de ser sencillas y baratas de encontrar si surge la ocasión de su sustitución. A modo de ejemplo tenemos a Dacia, a la que no se le puede negar un éxito incuestionable con sus últimos productos.

No se pueden esperar prestaciones de verdadero deportivo con un motor tricilíndrico que entrega 130 CV, pero de probada fiabilidad. Con un equipamiento estrictamente necesario, por 15.995 euros tienes un compacto básico vestido de berlina media

El propulsor de tres cilindros es de lo mejorcito de la categoría por suavidad de funcionamiento, consumo, prestaciones y vibraciones: como no tengas un oído fino no sentirás las vibraciones típicas de este tipo de motores. Además, cumple con la normativa europea de emisiones Euro 6d. Los 130 CV los entrega a 5.500 RPM, junto a 230 Nm a 1.750 RPM. Su consumo mixto homologado es de 6,3 l/100 km.

La elección de este motor es por pura economía pues, aunque un motor atmosférico de cuatro cilindros (el 1.6 VTi de 115 CV) hubiese encajado perfectamente, su mayor valor de emisiones de CO2 le hubiesen obligado a pagar un mayor impuesto de matriculación, subiendo su precio final.

MPM Erelis 3

La potencia se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios manual de seis velocidades. Una automática no le vendría mal a su espíritu deportivo, pero aumentaría en exceso su tarifa y se alejaría de su objetivo.

Cuenta con discos de freno en ambos ejes, con 255 mm de diámetro. Sus zapatos son más que decentes, con medidas de 225/45 ZR18. Su relativamente baja relación peso/potencia -9,54 kg/CV- le permite un comportamiento aceptablemente ágil, que no deportivo.

Su comercialización en España se inició en un principio por la empresa MPM Motors Hispania, y ofrecía dos años de garantía o 200.000 km. No me imagino a un conductor medio haciendo 100.000 km al año con este coche. Apunta a que MPM se ha dado un gran tortazo en España, al cerrar 2019 solo habían matriculado un coche (UNO), y este año directamente ninguno. Su página web española no responde. La producción fue suspendida en septiembre de 2019.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
ber
Invitado
ber

Me encanta, personalmente el color que le queda mejor es celeste metalizado del cual tengo fotos de Internet, a pesar de que no se ofrece en tal color. Por lo que debe tratarse de un TAGAZ AKILA o simplemente de un color que ya no ofrecen en MPM MOTORS COMPANY. Vivo en Uruguay y al preguntar en 2019 , en el facebook oficial de la empresa francesa si planeaban abarcar el mercado latino, sudamericano me respondieron que no estaba en los planes, mas allá de que luego supe que aparentemente ofrecen el auto en una concesionaria de Puerto Rico. Pertenezco… Leer más »

Kike
Invitado
Kike

Me encontré este vehículo aparcado en La Isleta del Moro, Almería. El aspecto exterior de este utilitario es espectacular. En color rojo sólido.

Javier Costas
Editor

Pues debe ser el único que hay en España…

sergio
Invitado
sergio

Nació en Rusia como TAGAZ AQUILA, apenas duro apenas dos años en el mercado (2012-2014) Originalmente estaba propulsado por un motor 1.6 de origen Mitsubishi, la empresa quebró y años después el coche paso a manos francesas. El diseño exterior aun tiene un pase, pero el interior se nota desfasado a mas no poder, hoy en día por ese precio, te compras un coche mejor equipado, mas pesado, sin un desarrollo y tecnología espacial, pero al menos tienes gadgets de esta época. Hablan que solo se vendió uno en España, me gustaría saber donde esta y en que estado se… Leer más »

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Creo que el único que se vendió fue en Almería, hay un grupo empresarial que además de ciertas marcas japonesas y coreanas distribuían estos “franceses”, curioso es y alguno no queremos ni pantallas ni tecnología prescindible totalmente, pero no dejan de ser €€ por algo desconocido…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!