El 2021 Acura TLX es un sedán que bien podría ser nuestro ya extinto Honda Accord del otro lado del charco. Y aunque difícilmente lo podamos ver por estar tierras, el resultado final es una viva imagen del fantástico Type S Concept mostrado en verano del pasado año. Además de un bonito diseño, el TLX también traerá consigo un nuevo motor V6, los frenos del NSX, el regreso de la suspensión delantera de doble horquilla y la insignia Type S.
Esta nomenclatura ha estado más de una década perdida en el olvido, empleada tanto en Honda como en Acura para designar a los modelos con cierto espíritu RACER, pero sin llegar al extremo de las vertientes Type R. Para aquellos que solo estén interesados en una estética más deportiva, la firma japonesa también ha incluido la línea A-Spec, que hace gala de faros tintados, detalles en negro brillante y llantas de aleación de 19 pulgadas pintadas en un oscuro tono Shark Grey.
El Type-S se diferenciará del resto por un difusor delantero y trasero con cuatro salidas de escape circulares, una parrilla con entradas de aire de mayor tamaño, un pequeño alerón sobre la puerta del maletero y un juego de neumáticos de verano que envuelven unas llantas de aleación de 20 pulgadas. En cualquier caso, el 2021 Acura TLX es 74 milímetros más largo, 56 mm más ancho y 15 mm más bajo que su predecesor, aunque su distancia entre ejes aumenta en 94 mm.
El nuevo Acura TLX parece más pequeño que antes, pero es más ancho y largo y bajo, aunque no necesitamos una cinta métrica para decir que es realmente atractivo
En el interior, el TLX tiene un espacio rico en tecnología donde destaca una pantalla central de 10,2 pulgadas. Entre las esferas del tacómetro y del velocímetro (analógicas) en el cuadro de mandos hay otra pantalla de 7 pulgadas, de 10,5” de forma opcional. También se pueden calzar asientos en atrevidos tonos de cuero, especialmente en los acabados A-Spec y Type S. El botón circular que cambia entre los distintos modos de conducción y los del selección del cambio se colocan en el cetro de la consola.
Bajo el capó, la gran novedad la encontramos en un nuevo corazón V6 turboalimentado de 3 litros. Acura no ha especificado cifras potencia o par motor, pero sabemos que todo llegará a las cuatro ruedas a través de un actualizado sistema de tracción total y una transmisión automática de 10 velocidades. Será más enérgico que el actual seis cilindros de 3,5 litros (294 CV y 362 Nm), pero no tiene pinta de que vaya a haber una opción manual, de acuerdo con lo testificado por la marca a Carscoops.
El nuevo V6, colocado delante en posición transversal, empuja a las ruedas delanteras por defecto, aunque puede enviar hasta el 70 % de la energía a las traseras cuando está asociado al sistema de tracción total. Los modelos de acceso acogerán un cuatro cilindros de 2 litros, también con turbo, de 276 CV y 380 Nm, 67 CV y 135 Nm más que el bloque al que sustituye. Y sí, desde la vertiente de entrada a la gama se equipará una caja de cambios automática; no así la tracción a las cuatro ruedas.
El 2021 Acura TLX se erige sobre una nueva plataforma un 50 % más rígida y ligera, tan solo por detrás de la empleada en el NSX, dice la marca. También presenta una suspensión delantera de doble horquilla en lugar de los McPherson del modelo anterior. Los soportes para la estructura frontal de choque de aluminio fundido, todo el equipo de frenado, la batería de 12 voltios ubicada en el maletero y un sistema de servofreno eléctrico son partes prestadas del NSX mencionado anteriormente.
A pesar del enfoque en el rendimiento, Acura tampoco se ha olvidado del apartado referido a la seguridad. Como resultado, el TLX vendrá de serie con el conjunto de sistemas de asistencia a la conducción AcuraWatch. Este incluye nuevas funciones como un sistema de reconocimiento del conductor y de señales de tráfico, y un asistente para los atascos. Este último funciona de forma conjunta al control de crucero adaptativo para ser capaz de moverse por sí solo en retenciones.
Para complementar al nuevo esqueleto, hay amortiguadores adaptativos disponibles, dirección de relación variable y llantas de aleación de hasta 20 pulgadas de diámetro
Como hemos dicho al comienzo del artículo, el 2021 Acura TLX no llegará a los concesionarios del Viejo Continente, pero los estadounidenses podrán disfrutar de él a partir de este otoño por un precio que se estima que comience en el rango de los 30.000 dólares, unos 27.000 euros. El coche se construirá en Marysville, Ohio, y tanto el diseño como el desarrollo ingenieril y de la nueva berlina media de Acura se realizaron, principalmente, en Estados Unidos. La insignia Accord no desentonaría tanto…
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Qué frustrante es no poder tener un Accord nuevo o un TLX en España. Honda es mi marca de siempre y la gama Accord solo me ha dado alegrías.
Precioso. Siempre será más elegante una berlina que un SUV. Seguramente uno de los poquísimos V6 delanteros transversales que quedan en coches accesibles al gran público.
Estoy de acuerdo contigo en preferir las berlinas o familiares antes que un SUV. Lo que no veo tan claro es lo del V6 transversal colgado delante del eje delantero. Si prentenden vender un comportamiento dinámico, no parece que sea la ubicación más conveniente. Entiendo que lo han hecho por economías de escala y tal, pero hubiera quedado mucho mejor en posición longitudinal central-delantera.