Una cosa es ser dueño de un Ferrari; otra cosa es ser dueño de uno de los coches de pista de la compañía italiana con un distintivo “XX”. Para aquellos que lo saben, ha surgido una rara y exclusiva oportunidad: un Ferrari FXX de 2006 será subastado a mediados de agosto a través de la casa de subastas RM Sotheby’s en Monterey.
Solo los coleccionistas de los Ferrari más dedicados pueden conseguir estos coches, ya que la propia compañía es quien, en primera instancia, debe invitar a los potenciales clientes. Esto no es sinónimo de que te puedas llevar un ejemplar, pero al menos te da la oportunidad de comprar una versión usada. Además, ni siquiera te lo puedes llevar a tu casa por la carretera, no está homologado para las vías civiles.
El Ferrari FXX pertenece a una familia de supercoches que solo pueden ser conducidos en circuito. Y tampoco lo puedes hacer cuando te apetezca, sino cuando Ferrari te llama y te invita a asistir a uno de sus eventos privados que se celebran en días muy puntuales. Se celebran en pistas exclusivamente reservadas para los miembros del programa XX, formado por los propietarios de modelos FXX, FXX-K y 599 XX, con sus respectivas versiones “Evoluzione”.
El Ferrari FXX fue pilotado por Michael Schumacher en la decimotercera temporada de Top Gear, marcando un tiempo estratosférico de 1:10,7 segundos
La casa de subastas aún no ha divulgado los detalles exactos sobre este automóvil, pero es importante tener en cuenta que este modelo en particular fue el primero introducido en la serie XX del fabricante italiano, lo que lo hace aún más codiciable. Solo 30 iteraciones del Ferrari FXX se hicieron, adornados a gusto de sus compradores. Este está terminado en un inconfundible Rosso Scuderia adornado con franjas blancas.
En el habitáculo tenemos lo justo y necesario: asientos de competición, instrumentación digital sin muchas florituras, un volante forrando en Alcántara y mucha fibra de carbono. Todo lo que no hace falta para pilotar, no está. Eso quiere decir que no hay ni equipo de aire acondicionado ni de sonido. Se venderá con un juego de ruedas de repuesto y todas las herramientas que Ferrari suministró desde la fábrica.
El conjunto queda completado por el motor V12 de 6,3 litros, capaz de entregar a las ruedas posteriores 800 CV a 8.500 RPM. El resultado es una bestia de circuito capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar los 345 km/h de velocidad máxima. Hace 13 años eran cifras que impresionaban. Aunque no ha sido confirmado por el propietario anterior ni por RM Sotheby’s, se puede presuponer que el nuevo propietario tendrá acceso al Programa XX.
Ya sea que tengas las finanzas con suficiente holgura para hacer tuyo el coche o simplemente quieras admirarlo desde una vitrina, dirígete a Monterey entre el 17 y 19 de agosto para ver el coche de tus sueños. RM Shoteby’s dice que es el primer Ferrari FXX subastado al público en varios años, y espera que la puja alcance un precio cercano a los tres millones de euros. Dentro de unos años ese precio subirá considerablemente.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Uffff…. incluso la barrera de los 3M podría ser superada. Me intriga saber cuánto soltará el mejor postor.