Nissan Skyline 2000 GT-R (PGC10): el origen de “godzilla”

Nissan Skyline 2000 GT-R (PGC10): el origen de “godzilla”

El primer Skyline GT-R fue una maravillosa berlina


Tiempo de lectura: 3 min.

En abril de 1957, el primer Skyline fue presentado por Prince Motor Company (antes de fusionarse con Nissan) y comercializado como un coche de lujo en Japón. Contaba con modestos motores de cuatro cilindros y recibió actualizaciones estéticas a lo largo de los años. La segunda generación (S50) se lanzó en septiembre de 1963, aun con un posicionamiento premium. El Skyline de tercera generación (C10), apodado “Hakosuka” se introdujo en 1968.

Con la intención de hacer a la berlina nipona un coche con más espíritu RACER, en febrero de 1969 se presentó el primer Nissan Skyline con la insignia GT-R. Sí, el génesis de tan icónico nombre no fue un modelo coupé con carrocería de dos puertas, sino una berlina que se modificó fuertemente para mantener a la marca competitiva en el que sería el actual Campeonato de la Super Fórmula Japonesa. Tan solo 832 unidades fueron construidas en este formato.

El Nissan Skyline 2000 GT-R ganó 49 carreras de forma consecutiva de los 52 eventos en los que participó. Se hizo famoso por su velocidad máxima de 200 km/h y su capacidad para cubrir los 400 metros desde parado en 16,1 segundos. Logró su primera victoria en el Gran Premio JAF de 1969. Nissan consiguió un coche con una experiencia de manejo de “GT” (Gran Turismo, cómodo y refinado) como “R” (Racing, con un gran espíritu para el mundo de los circuitos).

1969 Nissan Skyline 2000 GT R (4)

El “Hakosuka” GT-R (PGC10) con carrocería sedán fue producido en 832 unidades. No fue hasta 1970 cuando el modelo de dos puertas se añadió a la gama (KPGC10)

De hecho, cuando se añadió la letra “R”, el primer Skyline GT-R (PGC10) nació con casi el mismo concepto que de un coche de carreras. Su corazón, bautizado como S20, empleaba un mecanismo DOHC de cuatro válvulas por cilindro, el primero coche del mundo producido en masa en emplear esta configuración. Con una potencia de 160 CV y un par máximo de 172 Nm, contaba con las especificaciones más altas para una berlina (fuera de EE.UU.) en esa época.

Este Nissan Skyline 2000 GT-R, con número de chasis PCG10-000135, tiene 39.270 kilómetros en el odómetro. Su elástico motor asociado a una transmisión manual de cuatro velocidades, junto con un contenido peso gracias a un interior despojado de elementos superfluos, lo tienen que convertir en uno de los sedanes más divertidos que uno pueda conducir. Incluso cuenta con un asiento de tipo buquet (el otro viene por separado), diales adicionales y neumáticos semi-slick.

1969 Nissan Skyline 2000 GT R (10)

Si sientes la necesidad de tenerlo en tu garaje, has de saber que será ofertado por BH Auction en Tokio el próximo 27-28 de marzo. Al momento de escribir este artículo, la casa de subastas aún no ha anunciado un precio estimado, pero si planeas asistir al evento y hacer una oferta, no olvides la chequera en casa. El 19 de marzo de 2019, Bonhams adjudicó a golpe de martillo en su subasta de Isla Amelia, California, un ejemplar del mismo año por 120.560 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.