Era un “miedo” que había entre los fanáticos del modelo, un temor que se hace realidad: no habrá otra generación más con motor de combustión del Volkswagen Golf. Y esto es una información oficial, no son rumores de ningún tipo. Tras la confirmación de la prohibición de venta de vehículos con motor de combustión –aunque deberíamos decir prohibición de los motores de gasolina y diésel–, veremos como muchos rumores como este se convierten en realidad, aunque también podríamos ver algún cambio al ser incorporados los combustibles sintéticos a la normativa.
La electrificación de la industria tomará otro ritmo a partir de ahora, tanto en lo referente a producto, como en lo respectivo a infraestructura, no queda otra, están obligados a evolucionar a marchas forzadas y eso lo pagaremos todos. Y no solo será con dinero, también lo pagaremos con despedidas como esta, el adiós del Golf con motores de combustión.
No debería sorprender a nadie esta decisión, se fraguaba desde hacía tiempo y la presentación del Volkswagen ID.2ALL solo apuntalaba esos rumores –aunque sea un modelo aparentemente más pequeño que el Golf, en el fondo, es un Golf eléctrico–. El Volkswagen Golf aguantará un poco más en producción, ya que se tiene prevista una renovación próximamente, que permitirá que estire su vida comercial hasta 2026 o 2027, pero sin novedades en cuanto a motores.
A finales de 2022, Thomas Schäfer, el mandamás de Volkswagen, confirmó que la denominación Golf y GTI seguirán como parte de la marca bajo cualquier circunstancia y que sería una estupidez prescindir de ellas. Así que podemos pensar en un Golf eléctrico en próximos años, aunque una nueva generación no se lanzará, como pronto, hasta 2027 o puede que 2028, momento en el cual, ya no interesan los motores de combustión, a no ser que funcionen con combustibles sintéticos, pero Volkswagen ha invertido mucho en su tecnología eléctrica y por ello, al igual que muchos otros, será la tecnología elegida para el futuro.
Según Schäfer, “el coche está listo para llegar al final de la década. Luego tenemos que ver como se desarrolla este segmento. Si el mundo se desarrolla de manera completamente diferente a lo esperado para 2026 y 2027, podríamos desarrollar un vehículo totalmente nuevo, pero no creo que lo hagamos”.
Esta noticia, claramente, supondrá un cambio brutal. No habrás más Volkswagen Golf con motor de combustión, ni siquiera habrá Volkswagen Golf como tal, seguramente sea ID.Golf… 50 años de historia que terminan casi de golpe y por imposición política, que no comercial ni tecnológica… Y esto es solo el principio.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS