El cambio manual vive un tiempo “de prestado”, sus días están contados y pronto será cosa del pasado. Los amantes de los tres pedales y el selector “en H” tendrán que conformarse con conducir coches fuera de catálogo o bien, resignarse y conducir coches automáticos, que cada día que pasa son más numerosos en nuestras calles. Es evolución, los cambios automáticos, gracias a la electrónica, permiten una mejor gestión del motor, reducen consumos e incluso permiten que cualquier coche pueda ser más rápido que su versión con cambio manual. Existen excepciones, como en todo, pero el futuro es este, de hecho, ya es el presente, nos guste o no.
Marcas como Mercedes o Volkswagen ya han anunciado que no volverán a ofrecer modelos con cambio manual, BMW también apuesta por el cambio automático y todos aquellos fabricantes que dejan de ofrecer motores de combustión en solitario, también dejarán de ofrecer un cambio de marchas tradicional. Y quizá pueda parecer que es culpa de la hibridación y de las nuevas tecnologías, pero esto solo es una parte, los usuarios han empezado a reclamar cambios automáticos como un equipamiento estándar y los fabricantes, que viven de vender coches, han aceptado esa petición. Empezó con los coches de alta gama y de altas prestaciones y ahora, les toca el turno a los coches generalistas, gestados y desarrollados para venderse en masa.
La primera firma en dejar de ofrecer cambios manuales, o al menos una de las primeras, fue Ferrari, siempre a la cabeza en este tipo de cuestiones. Sus coches, cada vez más rápidos, tecnológicos y caros, empezaron a montar cambio automático de origen sin que hubiera posibilidad de optar a un cambio manual, y eso ha convertido a los Ferrari con tres pedales y selector de marchas tradicional en objetos de culto. Es más, hay quien se gasta un auténtico dineral en convertirlos a cambio manual, un detalle que llama poderosamente la atención por la tendencia que ha llevado el mercado. No obstante, siempre habrá quien no esté contento con lo que hay disponible y además, la cuestión de ser diferente a los demás tiene mucho peso entre aquellos adinerados que lo pueden tener casi todo.
Así, con el tema del cambio manual en claro declive, nos encontramos con una rareza de esas que no pueden pasarse por alto, un Ferrari 458 Speciale al que han retirado su cambio automático de doble embrague y le han instalado un cambio manual, para convertirlo en la única unidad que existe en el mundo con dicha transmisión. Y eso se debe a que el Ferrari 458 Speciale nunca se ofreció con cambio manual ni como opción.
El coche está en Estados Unidos, el país de los cambios automáticos por antonomasia, pero que, en realidad, esconde una pasión mayor de lo que se podría imaginar por el cambio manual. Mientras en Europa dicha transmisión pasa al olvido después de décadas como la opción más popular, en Estados Unidos todavía se mantiene como la transmisión para los puristas, en lo que supone un cambio de tercio bastante interesante. Y es allí, en Estados Unidos, donde empresas como Modificata, se encarga de adaptar coches que nacieron con cambio automático a cambio manual, como los Ferrari 360 Modena y Ferrari F355 Challenger.
Sin embargo, en el caso que nos ocupa, la adaptación ha sido bastante compleja, pues si en muchos casos existe una caja manual que poder montar, en el que nos ocupa ahora no es así y al parecer, han necesitado algo más de tres años para completar el proyecto. Ni siquiera había pedalier con tres pedales para el 458 Speciale, así que han tenido que trabajar en el desarrollo y montaje de un pedalier específico. No obstante, se ha recurrido a diferentes elementos de otros modelos de Ferrari para el trabajo, como el selector de marchas, que procede de un Ferrari 360 Modena manual –al inicio de su lanzamiento se ofreció de serie con cambio manual–m así como otros elementos que se han tomado del Ferrari F430 –también contó con cambio manual de serie al inicio de su comercialización–. Los pedales, por ejemplo, se han cogido de un Ferrari 458 de competición, que tiene un pedal para el embrague que se usa exclusivamente para salir desde parado.
El youtuber Seen Through Glass viajó hasta la tierra de las oportunidades para probar el coche y, obviamente, ha contado su experiencia en un vídeo que te dejamos aquí abajo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS