Honda es una compañía con muy mal perder. No solo construye coches y motos rápidas, también hace maquinaria aérea, náutica y del hogar. Y es que Honda también es capaz de hacer algo emocionante con un cortacésped. Este el caso del Honda Mean Mower, y aunque por fuera parezca una aburrida máquina para cortar el césped como otra cualquiera, no lo podrás comprar en tu ferretería local.
Allá por 2014 y aliándose con el equipo de Top Gear, la firma tokiota decidió que era buen momento para hacerse con el récord mundial del cortacésped más rápido del mundo. Logró conseguir una velocidad promedio de 187,6 km/h y, con el pedal derecho hundido hasta el fondo, alcanzó una punta de 209 km/h. Una puesta a punto específica y un motor de cuatro cilindros de 999 cm3 ayudaron a conseguir este hito. Así, se convirtió en la máquina de cortar césped más rápida sobre la faz de tierra.
Sin embargo, ni los neumáticos de alto rendimiento, ni el chasis construido ad hoc han logrado mantener el récord intacto. En 2016, un equipo noruego consideró más que factible superar la marca. Cogió un cortacésped STIHL Vicking, y sustituyó su eficiente motor por un V8 estadounidense. En concreto una unidad LS1 (sí, aquella montada coches como el Chevrolet Camaro o Corvette) de 410 CV de potencia con caja de cambios de Fórmula 1.

Con un potente propulsor de ocho cilindros estadounidense bajo el capó, el cortacésped austriaco logró obtener una velocidad promediada de 215,6 km/h, suficiente para robarle el título al Honda Mean Mower. Sí, es impresionante ver como unas máquinas enfocadas al cuidado de los jardines pueden dejar con el culo al aire a muchos coches que pueblan nuestras queridas carreteras. Y no, este récord no tiene ninguna utilidad práctica.
Sin embargo, Honda ha estado desarrollando durante los tres últimos años un Mean Mower más capaz, con más garra, que ya vimos en el festival de Goodwood del año pasado. Los encargados de construirlo han sido Team Dynamics, los socios de Honda en el BTCC, el campeonato de turismos inglés. El propulsor deriva de una superbike de la casa, la Honda Fireblade SP.
Vale, no es bloque V8 de gran cilindrada, pero con un cuatro cilindros en línea de un litro con casi 200 CV de potencia a 13.000 RPM, la casa del Sol Naciente prevé sobrepasar los 240 km/h (150 mph), una velocidad increíblemente absurda e impresionante para una segadora “normal y corriente”.
Pero claro, no vale montar un gran motor si la máquina no es capaz de cumplir con la función que fue concebida: cortar el césped. Para ostentar en récord Guinness de cortacésped más rápido del mundo, el Honda Mean Mower deberá ser capaz de circular a velocidades de infarto a la vez que dejar el jardín de nuestra casa como una patena. Bajo su chasis, un conjunto de cuchillas de fibra de carbono se encargará de cumplir con su cometido.
Desde luego, por muy absurdo que sea el récord, siempre llama la atención como los fabricantes se esfuerzan por ser lo más de lo más. ¿Quién en su sano juicio conduciría un cortacésped tan loco como este? Pequeño, ligero y muy, muy rápido. Es como un kart diseñado por (o para) Eduardo Manotijeras.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS