A falta de pocas horas para el comienzo del Rally de Gales, el que podría ser el rally que decida el campeón del mundo de WRC 2018, los candidatos al título encaran un final de temporada de los que ya no se recuerdan. Desde que comenzara el dominio francés allá por el 2004 los aficionados veníamos rogando por un campeonato más competido e igualado y aquí lo tenemos, a falta de solamente tres pruebas tenemos a tres pilotos de tres equipos diferentes con serias opciones de llevarse la corona.
Sébastien Ogier parte con menos puntos que los otros dos y con la “mochila” de ser el ganador de los últimos 5 mundiales, tras un mal resultado en Turquía, tendrá que volver a mostrar su habilidad en el barro galés contando con la ventaja de correr en casa de su equipo.
Quien viene “libre de cargas” y con una inercia imparable tras ganar los tres últimos rallies es el segundo en la tabla de puntos, el estonio Ott Tänak, que junto a su copiloto Martin Järveoja buscarán aupar al Yaris a lo más alto del podio una vez más en detrimento de Thierry Neuville, el actual líder del campeonato, que falló en el anterior rally y a buen seguro desea conseguir aquí un gran resultado que le acerque al que podría ser su primer título mundial.
El rally este año incorpora dos cambios potencialmente importantes. Por un lado, el cambio de fechas, se ha adelantado varias semanas, disputándose del 4 al 7 de octubre, que podría propiciar una meteorología más amable, sobre todo teniendo en cuenta el soleado verano del que han disfrutado los británicos este año. Sin embargo, la previsión muestra lluvia y temperaturas alrededor de los 10 ºC, por lo que parece que volveremos a tener un “autentico” rally británico.
Por otro lado, aprovechando un cambio en la legislación, este año los tramos cronometrados podrán contener carreteras asfaltadas así que a los ya tradicionales cambios entre tierra, piedra y barro tendremos que añadir el asfalto en lo que se antoja que será un set-up perfecto imposible de obtener para los equipos.
La competición comenzó ayer jueves 4 por la noche con la corta especial de Tir Prince, donde el finlandés Esapekka Lappi con su Toyota, lidera la tabla de tiempos con 1’21,6”, seguido de Latvala a tres décimas y Neuville a seis. El rally continuará este viernes bien temprano, con dos bucles de tres tramos por los bosques del norte de Gales.
El sábado se adivina como decisivo al contar con más de 150 km cronometrados por los tramos más míticos como Myherin y Sweet Lamb y finalizará el domingo con la Power Stage como segunda etapa del día culminando el rally en la nueva especial de Great Orme Llandudno que promete asfalto y acantilados para los participantes que continúen en carrera. En total, 23 tramos cronometrados con 318,13 km de recorrido y un total de 1.419,06 km de recorrido total.
Clasificación del campeonato de pilotos
- Thierry NEUVILLE (HYUNDAI i20 WRC) – 177 puntos
- Ott TÄNAK (TOYOTA YARIS WRC) – 164 puntos
- Sébastien OGIER (FORD FIESTA WRC) – 154 puntos
En la clasificación de fabricantes, Toyota asalta la primera posición tras el rally de Turquía -284 puntos-, con Hyundai a un suspiro -279 puntos- y con M-Sport Ford -244 puntos- un paso más atrás. Como de costumbre, podéis seguirlo en Movistar+ desde España, o Fox Sports desde América; y desde cualquier parte del mundo a través de la plataforma online WRC All Live.
Iñigo Canales
Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.COMENTARIOS