Después de más de un año de rumores acerca de la continuidad o no de Honda en el Gran Circo, se ha despejado la incógnita. La compañía del ala dorada ha anunciado en una nota de prensa que abandonará la Fórmula 1 al término de su vinculación con los equipos Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri tras la temporada 2021 de F1. Esto supone un mazazo para las aspiraciones del conjunto energético, ya que deberán buscar un nuevo motorizador a partir de 2022.
Según explica el fabricante japonés en su comunicado, Honda abandona la Fórmula 1 para destinar todos sus recursos a la investigación y desarrollo de motores libres de CO2, buscando conseguir la neutralidad carbónica en el año 2050. Sin embargo, también aseguran que seguirán trabajando igual que hasta ahora en la temporada 2021, intentando conseguir más éxitos junto a Red Bull y Alpha Tauri.
La reacción de su equipo cliente a este anuncio no se han hecho esperar. Red Bull Racing sacó poco después un comunicado agradeciendo a Honda todo lo logrado en los últimos años de colaboración. Recuerdan que juntos han conseguido la primera victoria de Honda en F1 desde 2006 y que Honda es el único fabricante en la era híbrida que ha conseguido ganar una carrera como suministrador de dos equipos distintos (los propios Red Bull y Alpha Tauri). No obstante, no todo han sido buenas noticias para los japoneses tras regresar a la competición en 2015.
Following the decision by @HondaRacingF1 to withdraw from #F1 after the 2021 season, we would like to thank them for their exceptional efforts as a power unit supplier and look forward to continued success for the remainder of 2020 and 2021.
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) October 2, 2020
NEWS: Honda set to withdraw from Formula 1 at the end of 2021 ?
— Scuderia AlphaTauri (@AlphaTauriF1) October 2, 2020
Persisten en la memoria de muchos aficionados españoles los tres primeros años de la marca del ala dorada, asociada con McLaren y con Fernando Alonso como piloto. La falta de fiabilidad de las unidades de potencia japonesas lastraría los resultados de la escudería británica. Famoso fue el mensaje de radio del piloto asturiano, “GP2 engine”, en el Gran Premio de Japón de 2015, precisamente en el hogar de Honda, y que tan mal sentó al fabricante nipón. Después de tres temporadas nefastas, se rompió el acuerdo con McLaren, y Honda firmó como suministrador de Red Bull a partir de 2018.
Empezarían proveyendo únicamente a Alpha Tauri (en aquel entonces, Toro Rosso) en esa temporada 2018. Los buenos resultados de los motores japoneses, quienes querían limpiar la pésima imagen dada hasta entonces, convencieron a los austríacos de romper definitivamente con Renault y pasar a llevar motores Honda también en el equipo principal, Red Bull Racing. Hasta la fecha, el binomio Red Bull-Honda suma cinco victorias, tres en la temporada 2019 y dos en este año 2020, y 31 podios. De las cinco victorias, cuatro son de Red Bull y una de Alpha Tauri, en el pasado Gran Premio de Italia.
¿Quién proporcionará motores a las escuderías de Red Bull a partir de 2022? Es la pregunta que ahora mismo todo el mundo se hace. La normativa dictamina que Renault estaría obligada a suministrar a la marca de bebidas energéticas ya que es el motorizador con menos clientes en el campeonato. La única alternativa sería que los equipos afectados lograran convencer a Mercedes o a Ferrari de que sean sus suministradores, pero éstos no tienen la obligación de aceptar.
La posibilidad de que entren nuevos suministradores de unidades de potencia está descartada hasta 2026, según comentó Ross Brawn en unas declaraciones de junio de este mismo año. Por otra parte, Red Bull aseguró su continuidad como equipo recientemente al firmar el Pacto de la Concordia hasta 2025, por lo que veremos cuál es la solución que presentan los austríacos para motorizar sus monoplazas a partir de 2022.
Luis Martínez
Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.COMENTARIOS