Hoy hablaremos de un automóvil que permanece en la mente de muchos ciudadanos-conductores como el peor jamás fabricado de la historia: el Zastava Yugo. Tal y como indica su nombre, este vehículo fue fabricado en la antigua Yugoslavia y se comercializó en Europa y Estados Unidos desde el año 1985. Se trataba de un coche sencillo y pequeño, sin concesiones al lujo y al confort y era un representante de lo que hoy conocemos como low cost.
Precisamente por estos motivos tuvo cierto éxito fuera de su país de origen ya que era uno de los pocos modelos que costaban menos de 4.000 dólares en EE.UU a mediados de los 80; uno de sus slóganes fue “Todo el mundo necesita un Yugo alguna vez”, nos recuerda a Volkswagen con el escarabajo como “el coche del pueblo”.
Realmente no deberíamos considerarlo un coche tan malo, el mayor hándicap de sus ventas fue una mala estrategia comercial en el extranjero. Se creó el mito de que era “el peor coche de la historia” y ocurrió lo mismo que con los bulos: haz correr una falsa noticia que mientras se desmiente el daño queda hecho y resulta muy dificil de reparar. Nuestro compañero Carlos recordó con mucho cariño al Yugo en un extenso artículo.
Por si fuera poco la guerra de los Balcanes apuntilló su defunción, en Abril de 1999 la planta de fabricación del coche, situada en Kragujevac, a 88 kilómetros de la capital -Belgrado- fue bombardeada por las tropas conjuntas de la OTAN y Estados Unidos sin importarles la cadena humana que hicieron los trabajadores alrededor de la fábrica. Un vídeo en YouTube resume las consecuencias de este ataque, un ejemplo del cinismo con la falta de principios y de ética que se dan en los conflictos bélicos.
La marca Zastava Automobili, afincada en Serbia, comenzó la fabricación de coches en la década de los cincuenta, al principio produjo réplicas de modelos Fiat. Ya en los años setenta empezó con la fabricación de sus propios modelos como el 45, 55, 65 y algunos más. La factoría aguantó hasta el año 2008 y Fiat se hizo cargo de ella e invirtió 800 millones de euros para resucitarla y comenzar a fabricar nuevos modelos, como el Fiat 500L.
En Estados Unidos se vendieron más de 140.000 unidades entre 1986 y 1992 del total de 800.000 que se fabricaron. Las marcas de lujo de este país lo regalaban en concepto de segundo coche a modo de equipamiento extra, como quien regala un navegador, por poner un ejemplo. Sin embargo a los estadounidenses les resultaba tan incómodo, inseguro y torpe que incluso dio a pie a un uso cómico por parte de Hollywood y apareció en películas tales como “La jungla de cristal 3″, “El cuervo”, la serie “Los Simpsons” o la comedia “Drowning Mona“.
El yugich, como cariñosamente lo llamaban los propios yugoslavos, fue malo, pero sirvió. Ostenta el honor de ser el único pais de la órbita comunista que se atrevió a enfrentarse a la extinta Unión Soviética y el último intento de Occidente en sanear la economía yugoslava. Al menos les duró el sueño unos años…
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS