Coche del día: Volkswagen Golf GTI Pirelli (MK1)

Coche del día: Volkswagen Golf GTI Pirelli (MK1)

Sin muchas diferencias con respecto a cualquier otro Golf GTI


Tiempo de lectura: 2 min.

La primera generación del Volkswagen Golf GTI, aparecida en 1976, es todo un icono, un mito que se ha convertido en un coche de culto. De hecho, el concepto, aunque muy cambiado –al igual que el propio coche– ha llegado hasta el Siglo XXI con el mismo aura que tenía en sus orígenes.

Aquella primera generación estaba pensada para no superar las 5.000 unidades, incluso se tenía muchas dudas sobre su aceptación en el mercado. No obstante, no hace falta decir que se superaron esas 5.000 unidades y que el concepto no solo fue muy bien aceptado, sino que ahora es indisoluble de la propia Volkswagen.

Volkswagen Golf GTI Pirelli (1)

Pero además, aquella primera generación también sentó las bases para otras acciones, como la puesta en escena de versiones especiales y de tirada limitada. Hasta se crearon ediciones especiales según el mercado, como el Volkswagen Golf GTI Oettinger para Francia, o el Volkswagen Golf GTI 1800 Pirelli, que se vendió en Alemania, en Francia y algún otro mercado europeo.

Esta versión, el Golf GTI 1800 Pirelli, es bastante curiosa, aunque no presenta muchas novedades con respecto a un Golf GTI MK1 con motor de 1.800 centímetros cúbicos. Moto, por cierto, que se desarrolló sobre la base del 1.600 inicial, gracias a unos pistones con 1,5 milímetros más de diámetro y 6,4 milímetros más de carrera, con lo que se logró extraer 112 CV a 5.800 revoluciones y 15 mkg de par –unos 147 Nm– a 3.500 revoluciones.

Lo más obvio es el calzado equipado por esta edición especial, ¿verdad? Unos neumáticos Pirelli en medidas 185/60 HR14, montados sobre unas llamativas llantas cuyas aberturas tienen forma de P, un elemento actualmente muy buscado por su escasez y porque no le quedan nada mal al Golf GTI MK1 –michos usuarios las adquieren para montarlas en sus Golf GTI–.

Volkswagen Golf GTI Pirelli (3)

El Volkswagen Golf GTI Pirelli se presentó en 1983 y se mantuvo en producción durante seis meses, tiempo suficiente para vender 10.500 ejemplares. Y eso, que solo le diferenciaba del resto de versiones un mayor equipamiento –contaba, por ejemplo, con un ordenador de a bordo– y las mencionadas llantas calzadas con neumáticos Pirelli. Poco después, se mostró oficialmente el Volkswagen Golf II –la segunda generación del compacto alemán se puso en circulación en 1983–.

Volkswagen recuperó la edición especial GTI Pirelli en el año 2007, sobre el Golf GTI V, y como cabe esperar, también se equipó con neumáticos Pirelli aunque, en este caso, eran considerablemente más grandes: 225/40 ZR18.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado