Coche del día: Toyota Sera (Y10)

Coche del día: Toyota Sera (Y10)

Un curioso coupé compacto con puertas de alas de gaviota


Tiempo de lectura: 5 min.

El Toyota Sera era un coupé deportivo compacto de dos puertas y 2+2 plazas cuyos elementos más característicos eran el sistema de apertura de dichas puertas, de tipo mariposa, y el techo de vidrio. Fue fabricado por Toyota durante el período 1990-1995. Pensado inicialmente para el mercado japonés, se exportó finalmente a multitud de países como Canadá, la India, Reino Unido, Sudáfrica o Nueva Zelanda.

Conocido interiormente como EXY10, tomó como punto de partida el concept car Toyota AXV-II de 1987. Su nombre deriva de la forma futura del verbo ser, haciendo una alusión a sus líneas futuristas. Incluso a día de hoy sigue sorprendiendo por su aspecto fresco y moderno. Aunque se concibió en un principio como un simple concept car, su aspecto despertó tanto interés entre los amantes de este tipo de vehículos que no tardó tiempo en pasar a producción.

Desde marzo de 1990, momento en que se lanzó al mercado, hasta diciembre de 1995 se produjeron casi 16.000 unidades. La gran mayoría de ellos, unas 9.000 unidades, se fabricaron en el primer año, bajando de forma paulatina la producción a causa de diversos factores, como la recesión de la economía japonesa en la primera mitad de los 90 o por ser víctima de la moda y los cambios de gusto.

Toyota Sera 2

Se fabricó en tres fases, la primera desde marzo de 1990 hasta mayo de 1991, en la cual se produjeron unas 12.000 unidades, en tres versiones diferentes en función de su equipamiento. La segunda fase, hasta junio de 1992, tenía diferentes acabados y se fabricaron unas 2.300 unidades. En la tercera y última fase mostraba tapicerías nuevas, motor revisado, barras de protección lateral en las puertas, refuerzos en los anclajes de las bisagras de las puertas y, de forma opcional, airbags, ABS y cinturones de seguridad traseros de tres puntos.

Lo más llamativo del Toyota Sera eran su sistema de apertura de puertas, de tipo de ala de gaviota, y la gran superficie acristalada que ofrecía, incluyendo el techo

En el Reino Unido era difícil de conseguir una unidad, pues Toyota UK realizaba unas importaciones muy limitadas de vehículos nuevos, ya que el mercado de segunda mano de modelos como los Toyota Celica y MR2 con bajos kilometrajes y precios bastante reducidos gozaban de una intensa vida, en detrimento de los vehículos nuevos.

Sus dimensiones eran bastante contenidas, con 3.860 mm de largo, 1.650 mm de ancho y 1.265 mm de alto. Su distancia entre ejes era de 2.300 mm y sus vías delantera y trasera eran de 1.405 mm, y su diámetro de giro de 9,2 metros. Su valor en báscula era de 910 kg, y su depósito de gasolina tenía una capacidad de 40 litros. Compartía bastantes elementos con el Toyota Paseo, como plataforma, suspensión, dirección y frenos.

Toyota Sera 3

Su sistema de apertura de puertas de alas de mariposa permite que se abran hacia adelante y arriba, necesitando tan solo 43 cm de espacio por cada lateral del coche para poderse abrir completamente. Estas puertas se mantenían abiertas gracias a un sistema de equilibrio de pesos y a un amortiguador de gas. Su gran superficie acristalada ofrecía una gran visibilidad a sus cuatro ocupantes -muy justitos atrás-, pero la insolación recibida obligaba sí o sí a llevar de serie aire acondicionado.

Su motor de cuatro cilindros y 1,5 litros atmosférico rendía 110 CV a 6.000 RPM y era de concepción moderna, aunque la falta de rigidez del techo no acompañaba a un buen comportamiento dinámico

Precisamente esta elevada cantidad de superficie acristalada provocaba que la carrocería fuese poco rígida, aspecto que afecta a la seguridad pasiva del vehículo, así como al excesivo balanceo de la carrocería, aunque este último aspecto se debiese más a la amortiguación. El acceso al maletero era muy exiguo, con una boca de carga de 52×82 cm. Su capacidad era muy pequeña, que se podía acrecentar gracias a que el elemento separador del maletero con el habitáculo se podía extraer y los respaldos de los asientos traseros eran abatibles.

Estaba impulsado por un motor de cuatro cilindros en línea en posición transversal (5E-FHE) de 1,5 litros. Con alimentación de aire atmosférica, rendía una potencia de 110 CV a 6.000 RPM y un par máximo de 143 Nm a 4.200 RPM. La distribución era mediante un doble árbol de levas en cabeza (DOHC), con cuatro válvulas por cilindro, y la alimentación por inyección indirecta multipunto.

Toyota Sera 4

La transmisión de potencia se realizaba a las ruedas delanteras mediante dos posibles cajas de cambio, una manual de cinco marchas y otra automática de cuatro con overdrive. El equipo de frenos contaba con discos delante y tambores detrás. Su consumo medio homologado era de 5,4 l/100 km.

El Toyota Sera es un coche muy apreciado por sus seguidores incondicionales, sobre todo en el Reino Unido -aparte de Japón-, y afortunadamente Toyota dispone de un amplio banco de piezas y repuestos para mantener el vehículo y permitir disfrutar de ellos a sus propietarios por muchos años. Es una pena que en España no tengamos tan desarrollada la cultura de automóvil, es realmente difícil ver un Sera, ya que no se importó oficialmente.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Toyota Sera con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.