El Suzuki Swift Hybrid es una actualización de la última generación de este subcompacto/utilitario, ya con cuatro años en el mercado. A nivel estético ha experimentado pocos cambios, siendo los más importantes a nivel de equipamiento y en aspectos mecánicos. La actualización estética se refleja en un nuevo fronta,l con una parrilla que alberga el embellecedor frontal, y estrena nuevos grupos ópticos LED. También estrena nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas. La zaga permanece prácticamente idéntica, pero ya con el logotipo “Hybrid”.
Como en la gran mayoría de los coches -y más en este segmento- solamente irán cómodos cuatro personas, destacando la cota de altura sobre las demás. Los asientos delanteros recogen bien el cuerpo, aunque no estaría mal un respaldo más ergonómico, pues resulta muy plano. Detrás dos adultos de talla media irán aceptablemente cómodos, pero no podrán estirar mucho las piernas. Los cambios en su interior son mínimos, con unos embellecedores interiores pintados en plata en vez de en blanco. Los materiales empleados ofrecen una calidad y ajustes correctos.
No se puede pedir mucho más a un coche que mide 3.840 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.495 mm de alto, con una batalla de 2.450 mm. La capacidad del maletero tampoco es para tirar cohetes, con unos escuetos 265 litros, pero para un vehículo eminentemente de uso urbano es suficiente. Alcanza un valor en báscula de 940 kg.
Para no complicar al potencial cliente en el momento de la elección solo podemos elegir entre dos acabados -para el mercado español-: GLE y GLX. La más sencilla lleva de serie un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, adaptada a Android Auto, Mirror Link, Apple CarPlay, aire acondicionado, cámara de visión trasera, asientos delanteros calefactados y radio digital (DAB). El acabado GLX añade, entre otras cosas, navegador, como puede apreciarse en la imagen superior.
Enfocado al conductor joven, destaca su llamativo aspecto exterior con una bonita paleta de colores, un equipamiento de seguridad y de conectividad de buen nivel
La paleta de colores tiene siete opciones a elegir, cuatro metalizados -Rojo Burning Perlado, Azul Speedy, Plata Premium y Gris Mineral-, dos perlados puros -Negro Superior Perlado y Blanco Perlado- y un color sólido, el Rojo Fervent. También existe la posibilidad de combinar dos colores, con el techo en Plata Premium Metalizado y carrocería Azul Speedy Metalizado, techo en Negro Superior Perlado y carrocería en Gris Mineral Metalizado, techo en Negro Superior Perlado y carrocería en Plata Premium Metalizado y, por último, techo en Plata Premium Metalizado y carrocería en Negro Superior Perlado.
Tampoco descuida la seguridad, pues lleva incluido control de velocidad de crucero adaptativo y sensores de aparcamiento traseros. Ofrece además un paquete de ayudas a la conducción denominado DSBS (Dual Sensor Brake Support), que combina una cámara monocular y un sensor láser para determinar si existe riesgo de colisión con un vehículo o un peatón. También incluye la alerta de tráfico cruzado, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulo muerto y sistema de alerta por cambio involuntario de carril, entre otras cosas.
Cuenta con la ventaja de llevar la etiqueta ECO de la DGT
Lo más destacado es la incorporación de un sistema de hibridación ligera de 12 voltios, denominado SHVS, complementado con una batería de 10 Ah de capacidad. Ni la pequeña batería ni el motor son capaces de impulsar al vehículo de modo 100 % eléctrico, tan solo sirve de apoyo al motor térmico cuando pisamos el acelerador con contundencia. Con este sistema de hibridación ligera se consigue la etiqueto ECO de la DGT. El Swift Hybrid SZ para el mercado japonés tiene un sistema híbrido diferente.
El motor térmico es un desarrollo de Suzuki, un bloque de cuatro cilindros y 1,2 litros, con admisión variable VVT y culata de 16 válvulas. La potencia total de este sistema híbrido es de 83 CV a 6.000 RPM y su par máximo de 107 Nm a 2.800 RPM. El motor K12D es una revisión del anterior K12C, que curiosamente encuentra ligeramente mermadas sus prestaciones, pues anteriormente ofrecía 90 CV de potencia y 120 Nm de par.
Es el único motor disponible, pero podemos elegirlo con transmisión manual de cinco velocidades o una automática de tipo CVT, con siete relaciones prefijadas. Si elegimos la caja de cambios manual podemos asociarlo a una tracción total, conocida como 4WD AllGrip Auto, a través de un diferencial de acoplamiento viscoso. Con la caja automática no existe esta posibilidad.
Las prestaciones son aceptables, acordes con su planteamiento urbano, con una velocidad máxima de 180 km/h y 13,1 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado (para la versión de tracción delantera y cambio manual). Su consumo por homologación WLTP es de 4,9 km/100 km. Resulta particularmente confortable gracias a una suspensión pensada para tratar bien a los ocupantes, aunque resulta bastante ruidoso a velocidades elevadas. Hay que tener en cuenta que es un vehículo de uso urbanita, tenéis más comentarios en la toma de contacto del Swift Hybrid.
Su chasis digiere sin mayor problema la discreta potencia, ofreciendo seguridad y confort al mismo tiempo a sus ocupantes. De hecho, es el mismo chasis con arquitectura Heartect que el de la versión Sport, con un motor mucho más potente y mejores prestaciones. Su precio de partida es de 17.560 euros sin promociones (actualmente de 2.000 euros), que se elevan en 2.240 euros más (17.720 euros con promociones) si nos decidimos por la versión con tracción total. No existe otro vehículo en el segmento que ofrezca esta posibilidad.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Suzuki Swift con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS