Coche del día: Renault 18 GTS

Coche del día: Renault 18 GTS

Fue, durante algún tiempo, el máximo exponente del mítico R18


Tiempo de lectura: 3 min.

En España, SEAT es la base de una enorme parte del desarrollo automovilístico del país. Y lo fue casi a la fuerza, pues el gobierno estaba al mando de la empresa y, obviamente, impuso su ley y facilitó mucho las cosas. Sin embargo, junto a SEAT, estaba Donde Eduardo Barreiros y FASA, dos de los más grandes e importantes nombres relacionados con la industria del automóvil española. Sin ellos, sin lugar a dudas, todo habría sido muy diferente.

De hecho, la fundación de SEAT y de FASA están separadas por apenas unos meses y lo más curioso es que cuando SEA comenzó a tener problemas, FASA empezó a despuntar como nunca lo había hecho y a fabricar los que pronto se convirtieron en los coches más vendidos de España. Entre ellos, destacaba, y siempre destacará, el Renault 18, uno de los modelos con más seguidores de los que pueda parecer a simple vista, no en balde, fue un éxito rotundo en ventas y en crítica, y no pocos españoles tuvieron uno en la familia, ya fuera suyo, de sus padres, de algún familiar…

El Renault 18 fue el primer modelo que se fabricó en las instalaciones que FASA construyó en Palencia, en Villamurel de Cerrato y estuvo en el mercado español durante ocho años. Llegó para reemplazar a otro mítico de las carreteras españolas –y europeas–, el Renault 12 y aunque, por lo general, todo el mundo siempre se acuerda de la versión Turbo, hubo otra que también merecen ser recordada, ya que fueron, durante un tiempo, el máximo exponente del modelo en nuestro país: el Renault 18 GTS.

renault 18 gts (2)

Cuando se lanzó al mercado, el Renault 18 era lo más grande y caro, que fabricaba FASA Renault –no contamos aquí con el Alpine A1400– y era el tope de gama de la propia Renault en nuestro país, donde además, el Renault 18 GTS fue el más alto de gama durante algunos años.

El Renault 18 GTS era, como cabe esperar, el más potente de la gama en su momento, animado por un motor de cuatro cilindros, árbol de levas lateral, 1.647 centímetros cúbicos y 83 CV. Era un motor de nuevo desarrollo, con el bloque de cilindros fabricado con aluminio inyectado, camisas húmedas recambiables, cigüeñal con cinco apoyos y cámaras de combustión en cuña. Arturo de Andrés, en una prueba publicada en la revista Autopista en 1978, decía: “Este motor, voluntariamente limitado en su rendimiento, es de una extraordinaria suavidad de funcionamiento: arranca muy fácil, ralentiza -una vez caliente- casi sin que se sepa si está o no en marcha, y no tiene absolutamente ninguna vibración”

La caja de cambios todavía tenía cuatro relaciones –el R18 GTS francés montaba una de cinco marchas–, con un desarrollo para la cuarta de 28,80 km/h a 1.000 revoluciones. Aunque tampoco le habría venido mal la caja de cambios de la versión francesa, se consideró un coche confortable, eminentemente rutero y agradable de conducir. En 1980 llegaría la caja de cambios de cinco relaciones.

El Renault 18 GTS era un coche claramente burgués, muy cómodo y muy indicado para largos viajes con toda la familia. Bueno, en realidad, el Renault 18 era un coche burgués en casi todas sus versiones, dejando la deportividad para el Renault 18 Turbo. Esto se notaba también en los acabados interiores, con un aspecto discreto y de buena calidad

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Orlando González
Invitado
Orlando González

Excelente Vehículo Renault, de las mejores marcas del mundo,🌎 🌍,fuerte, Calidad, y excelente Precio, desde Venezuela Soy Cliente Renault……👍❤️


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.