Coche del día: Peugeot 407 Heuliez Macarena Concept

Coche del día: Peugeot 407 Heuliez Macarena Concept

La versión cabrio de la berlina francesa que bailaba al son de su capota


Tiempo de lectura: 3 min.

La marca del león lanzaba en abril de 2004 la berlina que vendría a sustituir al ya veterano Peugeot 406, y que al igual que cuando este sustituyó al 405, la firma francesa optaba por avanzar una unidad más en la nomenclatura de su nuevo automóvil. Así le dio vida al nuevo Peugeot 407, que a partir de aquel mismo año se comercializaría en carrocería berlina y posteriormente en versiones SW y Coupé.

Pero al igual que pasó en el pasado con sus sustitutos, Peugeot no contempló la posibilidad de crear una versión cabrio. Para eso ya estaba el 308, y anteriormente los 307 y 306. Aun así, siempre hay algunos carroceros que deciden dar rienda suelta a la imaginación y dan forma a lo que podría haber sido una variante descapotable, que en este caso sería de las manos del  francés Heuliez ,con Paul Quéveau a la cabeza del proyecto como director general de la empresa. Anteriormente la empresa gala ya había formado parte en el desarrollo de coches como el Opel Tigra TwinTop (segunda generación) o el Renault Modus.

Presentado en el Salón de Ginebra del año 2006, el mismo año que la marca francesa presentaba la variante coupé del 407, el Heuliez Macarena Concept destacaba en una primera ojeada por preservar la línea de la berlina, donde seguían estando presentes las cuatro puertas y manteniendo las mismas cotas de este.

El Peugeot Heuliez 407 Macarena era la atractiva opción que el carrocero francés ofrecía como posibilidad de una variante cabrio empleando a la berlina gala

Ahora el techo estaba compuesto por tres placas acristaladas que podían practicarse de manera independiente, y  que en tan solo 30 segundos podían plegarse por completo, quedando depositadas en el maletero sin emplear demasiado sitio para ello y manteniendo 300 litros de capacidad total con el techo en su interior.

Por otro lado, las puertas perdían sus marcos y las lunas quedaban vistas, al igual que en un coupé al uso. Sobre ellas dos guías laterales que se plegaban de modo transversal, emulando los brazos de una bailarina en movimiento (por el cual recibe el nombre Macarena). Una vez recogidas las placas de cristal, finalizaba la operación de descapotar al 407, cerrándose tras de ellas la puerta del maletero y una segunda cubierta de menor tamaño a modo de tapadera.

En el interior el carrocero francés dotaba a esta versión cabrio del 407 de detalles de calidad y un habitáculo hecho a medida para cuatro pasajeros, aun a pesar de seguir manteniendo la plaza central, aunque de menor tamaño que en la berlina. También destacaba una barra central tras los asientos delanteros a modo de refuerzo en búsqueda de una mayor rigidez torsional.

Peugeot 407 Heuliez Macarena Concept 5

Como si de una danza se tratara, el sistema de capota del Macarena emulaba, según sus diseñadores, a los brazos de una bailarina en pleno movimiento

De manera opcional, y en diferentes bocetos de aquel automóvil, se podían observar elementos como unas pantallas LCD de infoentretenimiento para los pasajeros de las plazas posteriores, ancladas estas tras los reposacabezas de los asientos delanteros. Pero la realidad es que aquel Peugeot 407 Heuliez Macarena no tendría más recorrido que ser expuesto en aquella muestra internacional a modo de ejercicio de estilo. Además, la empresa carrocera francesa cerraría sus puertas definitivamente en el año 2013, por lo que ya no hubo posibilidad alguna de haber visto realizada en serie esta variante tan especial.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Peugeot 407 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Desconocía por completo este vehículo. Y me asombra lo bien resuleto que está el plegado del techo y el hecho de que, según entiendo del video, la rigidez del vehículo era similar a la del 206 CC, mucho más pequeño. Vamos, que menudo trabajo de ingeniería.

De haber llegado a la vida comercial imagino que su precio sería tan alto que casi nadie hubiese mostrado interés real: por un Mercedes, tal vez por un Volvo o un Alfa Romeo con esa caracerística, pero no por un Peugeot.

Pablo Mayo
Editor

De acuerdo contigo. A mí me llamó la atención la barra que une los pilares B, una solución poco intrusiva y que debe aumentar considerablemente la rigidez torsional.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.