Es considerado como el primo hermano del Volvo XC40, ya que, además de compartir ciertos aspectos con este como su plataforma, ha sido desarrollado en el Centro de Investigación e Innovación que comparten la casa matriz de ambas -el gigante chino Geely-, con la propia Volvo en Gotemburgo (Suecia). Este es el Lynk & Co 01, un SUV compacto y primer modelo de esta marca que introduciremos a continuación.
Lynk & Co, surgida como la marca más moderna y juvenil del grupo chino y como ellos mismos afirmaban cuando nació: “una colaboración global de expertos en diseño, ingeniería, programación y conectividad de líderes de la industria como Volvo, Microsoft, Ericsson y Alibaba”, hizo su debut en China en 2017, mientras que en Europa sucederá -pandemia mediante-, para los primeros compases de 2021.
En la marca no se han estrujado los sesos a la hora de bautizar a su primer vástago, de ahí que su denominación sea “01”. Por lo que el resto de modelos que vayan apareciendo -algunos ya lo han hecho en su mercado local-, irán llevando numeraciones correlativas.
El objetivo principal de esta marca es el siguiente: que te vayas olvidando del coche en propiedad porque, siguiendo las tendencias de movilidad actuales, su propósito es que pagues una cuota mensual por tu Lynk & Co -lo llaman suscripción y más adelante veremos a cuánto asciende esta-. Salvo el combustible, la cuota incluirá el resto de gastos asociados a tener un vehículo en propiedad; en la página de la marca afirman que incluye el seguro y el mantenimiento, pero no hablan de kilometraje máximo mensual ni especifican si el seguro es un todo riesgo sin franquicia.
Una ventaja frente al renting tradicional, donde los contratos suelen ser de al menos tres años, es que como en cualquier plataforma de streaming, podrás darte de baja en cualquier momento sin penalizaciones ni costes adicionales.
La parte buena es que esta suscripción ya nace pensando en que saques rendimiento económico a este coche y te decidas por compartirlo, ya sea con familiares, amigos o cualquier otro usuario desconocido a través de una plataforma destinada a ello. Una buena forma de mermar el importe de la cuota mensual en vez de que el coche esté parado sin ser utilizado en tu plaza de garaje.
Si el pago de la cuota no te convence -arranca desde 500 euros al mes, IVA incluido-, podrás registrarte de manera gratuita -del mismo modo que para cualquier otra plataforma de carsharing– y acceder a utilizar el Lynk & Co de cualquier otro usuario pagando por minutos, horas o días. Para ello únicamente necesitarás un smartphone con tecnología NFC, reservar tu coche y mediante un código que se te enviará y que convertirá tu teléfono en una llave digital, acudir al coche seleccionado, abrirlo y disfrutarlo.
De todas formas, si no te convence la suscripción y eres de los que quieres sí o sí tu coche en propiedad -algo que en nuestro país está demasiado extendido aún-, este estará disponible desde unos 35.000 euros en formato de compra tradicional.
Hablemos ahora de las motorizaciones que hacen mover a este modelo tan parecido al Volvo XC40. Como dijimos en las primeras líneas, el Lynk & Co 01 comparte la plataforma CMA con este y lugar de fabricación, Gante (Bélgica). A diferencia del mercado chino, donde está disponible con motorizaciones de gasolina tradicionales, a Europa llegará solo con versiones electrificadas: un modelo híbrido y un híbrido enchufable.
El primero de ellos, el híbrido o HEV, combina un motor tricilíndrico de 1,5 litros y 140 CV con turbocompresor colocado en posición delantera transversal, que, junto a un motor eléctrico de 40 kW asociado a una batería de 1,8 kWh (siendo 0,7 kWh los útiles), trabajan juntos entregando una potencia total de 197 CV. La potencia es enviada a las ruedas delanteras a través de una caja automática de doble embrague de siete relaciones.
Con esta motorización el consumo homologado en ciclo WLTP es de 6,6 litros a los 100 km y emplea 9,9 segundos para alcanzar los 100 km/h. Su velocidad máxima está cifrada en 190 km/h. Este modelo es el “barato” y el que sale por unos 35.000 euros con impuestos.
El modelo top es el híbrido enchufable o PHEV. Misma motorización de gasolina, misma caja de cambios, pero trabajando junto a un motor eléctrico de 60 kW. Juntos entregan una potencia total de 260 CV, acelerando hasta los 100 en 7,9 segundos. Su velocidad máxima esta vez es de 220 km/h. Habrá que ver qué tal digiere el tren delantero tanta potencia. Con el PHEV la marca promete una autonomía eléctrica de 68 km -no especifica si es en ciclo NEDC o WLTP- y un consumo medio homologado de 1,1 litros a los 100. Este parte desde unos 40.000 euros.
El equipamiento de serie de ambos Lynk & Co 01 incluye el impepinable sistema multimedia con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, cuadro de instrumentos digital, control de crucero adaptativo, frenada automática, acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento, cámara posterior o techo solar panorámico practicable. No va a haber diferentes niveles de acabado.
Las posibilidades de personalización son nulas, cosa que facilita mucho su fabricación y por ende el coste final: lo podrás escoger únicamente en azul o negro.
Con respecto a la incursión de esta marca en nuestro mercado, están por ver dos cosas: primero, que el sistema vía suscripción funcione en nuestro país (quizás sea interesante para las empresas frente al renting) y en segundo lugar, si tendrá un buen nivel de suscripciones o ventas por el hecho de ser un modelo que pese a tener mucho en común con Volvo, luce sobre el capó la insignia de una marca china.
Adrián Iniesta
Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)COMENTARIOS