Coche del día: Lexus IS F

Coche del día: Lexus IS F

La posición de sus colas de escape creó escuela


Tiempo de lectura: 3 min.

Lexus, hoy día, tras una apuesta que fue bastante arriesgada, está totalmente relacionada con la hibridación y con un funcionamiento general muy, muy refinado. Pero como muchos sabréis, no siempre fue así e incluso llegó a emplear motores diésel. Pero lo mejor vino por otro lado, ya que durante sus años de expansión, probó suerte en el segmento de los sedanes de altas prestaciones, dominado por el BMW M3 y el Mercedes C63 AMG justo detrás. Para lidiar con semejantes representantes, puso en circulación el genial Lexus IS F, un coche muchos recordarán por la colocación de los terminales de escape.

Esos terminales de escape, que causaron furor durante mucho tiempo y se convirtieron en la seña de identidad de los Lexus F –F, por el circuito de Fuji, que también adornó la trasera del Lexus GS F– y crearon escuela, porque muchos empezaron a imitar la posición de los escapes, incluso hoy día se puede ver algún fabricante que todavía usa esa posición de las colas del sistema de escape en sus coches –el Abarth 595 Competizione que probamos, los lleva en una posición similar, por ejemplo–.

lexus is f (1)

Pero aquel Lexus IS F no era solo escapes, obviamente, resultó ser un coche muy rápido y muy interesante, ya que escondía un propulsor V8 capaz de girar a 7.000 revoluciones y emitir un aullido que se ganó una legión de seguidores. Lástima que solo se ofreció con cambio automático de ocho relaciones –ojo a esto, que el coche se lanzó al mercado en 2008–. Motor que, por cierto, estaba fabricado, al igual que el motor del Lexus LF-A, junto a Yamaha Racing. Esto se encargaron de las culatas, que se montaron sobre el bloque de aluminio procedente del motor del Lexus LS 600h. Al mismo tiempo, se cambió la admisión –variable por dos etapas– y se añadió inyección de aceite para la cabeza de los cilindros, entre otras cosas.

El V8 5.0 generaba 423 CV a 6.60 revoluciones y un par de 505 Nm a 5.200 revoluciones. El pesaba bastante para la época, nada menos que 1.730 kilos –hoy habría estado en la media–, pero la relación peso-potencia se quedaba en unos muy buenos 4,08 kilos por caballo. Suficientes para lanzar al Lexus IS F hasta los 100 km/h en 4,8 segundos, para completar el kilómetro con salida parada en 23,9 segundo y para alcanzar los 270 km/h.

lexus is f (2)

Originalmente, el Lexus IS F no formaba parte de una estrategia a largo plazo, tampoco formaba parte de un objetivo corporativo. Es decir, no había sido creado por una necesidad. En realidad, nació de la pasión de dos ingenieros, Yaguchi-san y Sakamoto-san, auténticos amantes de los coches de altas prestaciones. Fueron ellos quienes desarrollaron el Lexus Is 300 y quienes se empeñaron en poner en circulación el IS F, que tuvieron que convencer a los directivos de que el proyecto merecía la pena.

El lanzamiento del Lexus IS F se llevó a cabo en marzo de 2008 y el precio de aquel entonces era de unos 84.000 euros. La marca tenía previsto vender 6.000 unidades aquel primer año de comercialización, de las cuales, 60 llegarían a España. Finalmente, se retiró del mercado en 2014 tras haber alcanzado las 11.000 unidades. Una cifra muy pequeña para un coche que se merecía mucho más.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.