Lancia presentó el Thema en el año 1984, cuya plataforma totalmente galvanizada estaba compartida con el Fiat Croma, Alfa Romeo 164 y el Saab 9000. Sin la menor duda la mejor versión era la 8.32, presentada en 1986, y lo más interesante de esta berlina estaba en su corazón, pues nos encontrábamos con un poderoso motor Ferrari. También se le conoció como el Lancia Thema by Ferrari.
Esta versión 8.32 se denominaba así porque el “8” hacía referencia al número de cilindros y el “32” al número de válvulas
Después de los problemas de calidad que tuvo Lancia en los años 70 y a principios de los 80, necesitaba recuperar su credibilidad. Tuvo la interesante idea de montar un motor de ocho cilindros de origen Ferrari para su buque insignia, el Lancia Thema. Partieron de la idea básica de crear un modelo de tracción delantera que pudiese resistir la potencia del motor que le iban a implantar, asi que utilizaron el motor V8 de 2,9 litros y 32 válvulas del Ferrari 308 GTB, debidamente modificado.
Y se pusieron manos a la obra. Cambiaron el cigüeñal plano de origen por uno convencional, un diferente orden de encendido y unas válvulas más pequeñas, todo con el objetivo de civilizar un poco el motor. De esta forma pasamos de los 240 CV de origen a unos 215 CV a 6.750 RPM, destacando el par motor de 285 Nm a 4.500 RPM para un peso de unos 1.400 kg. Con esta energía realizaba el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 240 km/h.
Exteriormente era casi idéntico al resto de los Thema, se diferenciaba de ellos por lleva un alerón retráctil que se despegaba a 140 km/h que asentaba su trasero con un ajuste manual a una velocidad inferior. También portaba unas bonitas llantas de 15 pulgadas -qué ruedines llevaban los coches por entonces- y sus emblemas específicos. Su firme suspensión y sus discos ventilados daban un muy buen resultado dinámico en su época y no tenía pérdida de motricidad a pesar de llevar un cuore V8 colgado del eje delantero.
El efecto del alerón era más notable a partir de los 200 km/h
Ya sentados en su interior nos encontrábamos rodeados de auténtico lujo: volante, salpicadero y asientos forrados en cuero del especialista Poltrona Frau con opción de tapizado Alcántara, y guarnecidos en maderas de gran calidad. Una completa instrumentación con check-control y equipamiento puntero como asientos calefactados delante y detrás o climatizador bizona completaban su interior, dándole esa atmósfera lujosa que le caracterizaba.
Pero no todo iba a ser guay en este coche. No era muy fiable precisamente, y la distribución era bastante delicada, pues había que cambiársela cada 20.000 o 40.000 km dependiendo del concesionario, con un elevado coste en mano de obra. Además tragaba gasolina como un poseso a nada que pisabas el acelerador, entre 10,5 L/100 km por autopista a velocidades legales y 16 L /100 km en ciudad. Su precio doblaba el del Thema 16v, y se pagaba a tocateja para poder encargarlo a fábrica.
Este coche fue protagonista de la triste noticia del accidente mortal en la M-30 madrileña del Jugador de baloncesto Fernando Martín el 3 de diciembre de 1989, primer español en jugar en la NBA
Se vendieron 3.971 unidades hasta 1991, año en el que no podía cumplir las normas anticontaminación sin invertir un pastón, y dejó de fabricarse. También existió una versión con motor 2.0 Turbo con 205 CV que era casi tan rápido como el 8.32. Miraba de reojo al BMW M5 (E28) -que entregaba 286 CV- mucho más potente que el Thema, pero este último quedaba bastante más cercano en refinamiento y con el “cuore” y diseño que solo los italianos sabían imprimir a sus productos. Si queréis profundizar en la guerra de potencias, no os perdáis nuestro último reportaje.
El publirreportaje de origen VHS que hemos adjuntado no hace justicia al sonido del motor, si os interesa deleitaros con él, este vídeo de Davide Cironi permite apreciarlo en su integridad. Está en italiano, pero se puede entender con los subtítulos. Además, el italiano es música cuando se habla de coches.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Lancia Thema con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...El tema de la distribucion es comun a los ferrari de esa generacion, si no me falla la memoria hay que cambiarlo cada 15 000 km o 3 años, y el precio actual son como 6000$. La leyenda de que el mantenimiento de los ferrari es caro no es una leyenda para los de aquella epoca.
Por cierto, el motor se fabricaba en las instalaciones de Ducati
Lástima que no se apellidó Q4… Con tracción integral hubiesen podido aprovechar toda la potencia original.