Los años 90 no le fueron mal a FIAT, fue la época de la primera generación del FIAT Punto, del FIAT Marea y de los FIAT Bravo y Brava. No se puede decir que aquellos modelos llegaran a ser la referencia para nadie, pero destacaron, en especial el Bravo, por un comportamiento al nivel de los mejores y unos motores diésel, los JTD, que sí llegaron a estar entre los mejores de Europa. Cuando se hacen las cosas bien, hay que reconocerlo, ¿verdad?
Pues tras hacer bien las cosas, tocaba reemplazar a una gama de modelos que tuvieron bastante éxito en ventas y como suele ocurrir, no era una tarea sencilla. El resultado fue el FIAT Stilo, que destacó por un diseño atractivo, una mejora de las calidades y un avance notable en cuanto a equipamiento y prestaciones de los motores, sobre en el caso de los turbodiésel, no en balde, aquella época fue dominada completamente por los motores diésel y todo aquel que quería triunfar en el mercado, tenía que ofrecer un propulsor de estas características, y si en lugar de uno se ofrecían varias opciones, mucho mejor.
Sin embargo, el Stilo se tuvo que ver las caras con modelos de probada solvencia, tales como el Volkswagen Golf, el Ford Focus o el SEAT León, que se habían ganado un lugar entre los mejores de su segmento con argumentos más que sólidos. FIAT lo tuvo en cuenta y desarrolló al Stilo sobre una nueva plataforma que luego se usó para otros modelos dentro del grupo FIAT y además, según avanzó la comercialización, se pusieron en circulación diferentes versiones con talante algo más dinámico. El más potente fue el FIAT Stilo Abarth, que estaba lejos de ser un auténtico GTI debido a una configuración general que pecaba de ser más confortable que eficaz.
Además del Stilo Abarth, destacó la llegada del FIAT Stilo Michael Schumacher, la cual se presentó en el salón del automóvil de París de 2004, con el que se quería rendir homenaje al varias veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher. Se programaron 3.500 unidades, que podían estar equipadas con el propulsor de cinco cilindros y 170 CV del Stilo Abarth, o bien, acoger el 1.9 Multijet –diésel– de 140 CV. También se añadió un kit para la carrocería realizado por Zender compuesto de paragolpes, taloneras y un spoiler sobre la puerta del maletero. Las llantas, de 17 pulgadas, eran igualmente específicas del Stilo Michel Schumacher.
Mucho estilo exterior, a juego con la denominación, pero todo lo concerniente al chasis se tomaba del Abarth sin cambios, así, por tanto, el FIAT Stilo Michael Schumacher no era más que una versión con una estética específica y poco más.
En Reino Unido, por otro lado, se lanzó el FIAT Stilo Abarth Schumacher GP, una edición limitada a 200 unidades solo con volante a la derecha, cuya comercialización se produjo el fin de semana del 7 y 8 de mayo de 2005, coincidiendo con la posible primera victoria de Schumacher en 2005 en el GP de España. Una versión bastante interesante, pues se contó con la participación de Prodrive, quienes realizaron una nueva puesta a punto en sus instalaciones y en las carreteras de los alrededores de sus talleres.
Recurrieron a muelles Eibach y amortiguadores Bilstein –combinación muy clásica y que da buenos resultados– con la altura rebajada en 25 milímetros, se montaron llantas de 18 pulgadas OZ Superturismo y unos Continental Sport Contact 2 en medidas 215/40. También se sustituyó el silenciador por uno con una doble salida de acero inoxidable.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS