Coche del día: BMW Serie 3 (e46)

Coche del día: BMW Serie 3 (e46)

Posiblemente, una de las mejores entregas de la saga


Tiempo de lectura: 3 min.

El BMW Serie 3 e46 está considerado como una de las mejores entregas de la Serie 3. Y no lo decimos nosotros, solo hay que darse una vuelta por redes sociales y foros para darse cuenta. Una opinión a la que no falta razón, porque con esa generación, la firma alemana dio un notable salto cualitativo y cuantitativo con respecto a la anterior generación del Serie 3, la e36.

La cuarta generación del BMW Serie 3 apareció a finales de 1998, en una época que resultó ser de lo más interesante en cuanto a lanzamientos y en cuanto a la calidad de los mismos. No obstante, el desarrollo del e46 comenzó cinco años antes, en 1993, bajo la dirección del ingeniero jefe Wolfgang Ziebart y el responsable de desarrollo de productos, el ingeniero Wolfgang Reitzle –quien después pasó por Ford y supervisó las marcas premium que había adquirido la firma: Volvo, Jaguar y Land Rover–. El diseño del BMW Serie 3 e46, fue obra de nada menos que Chris Bangle, con la colaboración de Reitzle.

El sedán alemán se presentó a la prensa oficialmente el 11 de noviembre de 1997, mientras que las entregas comenzaron a finales de abril de 1998. Inicialmente solo se lanzó el sedán, como era costumbre en la marca, equipado con motores de cuatro cilindros y de seis cilindros, algunos procedentes de la Serie 3 e36 pero convenientemente revisados.

También se lanzó versiones con motor turbodiésel dos años después de su puesta en escena, motor que llegó con la carrocería familiar y la coupé, propulsores que se convirtieron en la referencia para todos, o casi, por su finura de funcionamiento, por sus prestaciones y por supuesto, por los consumos.

Cuando se comenzó con el desarrollo del e46, BMW buscaba distanciar su producto, todavía más, del segmento generalista. También se buscó aumentar el espacio en el habitáculo, ofrecer un maletero más grande y por supuesto, aumentar todavía más la calidad general de todo el coche. También hubo un detalle importante: aumentar la seguridad. El BMW e36 obtuvo una estrella y media en las pruebas de impacto de Euro NCAP, que llevaba poco tiempo en activo, pero que ya empezaba a tener mucho peso entre los usuarios y fabricantes.

Entre las curiosidades que escondía el BMW Serie e46, estaba el hecho de que su proyecto de desarrollo estuvo a punto de ser cancelado en 1996, pues los costes de desarrollo se habían disparado, y la viabilidad comercial empezaba a estar en entredicho. Incluso se llegaron a fabricar prototipos para las pruebas dinámicas con suspensión trasera multibrazo y otro equipo más convencional y económico. Superar las normativas de emisiones también fue uno de los escollos que tuvo que superar y que aumentaron los costes.

bmw serie 3 e46 (1)

Aun así, el Serie 3 e46 llegó a producción con una plataforma totalmente nueva, un 70% más rígida que la empleada en el e36. El eje delantero también estaba un poco más adelantado, lo que permitió colocar el motor muy atrás y lograr un buen reparto de pesos. Además, los ingenieros de BMW afirmaron que en caso de impacto, la estructura podía absorber hasta el 80% de la energía liberada y hasta un 250% más si lo comparaban con el e30.

La producción del BMW Serie 3 e46 se mantuvo hasta el año 2007 y compartió linea de montaje con el e90, su reemplazo, desde 2005 –primero se retiró del mercado la carrocería sedán, y entre 2005 y 2007, el resto de opciones–.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Daniel
Invitado
Daniel

Tengo un 330ci pre con etiqueta C. El coche es una maravilla, y ni loco me deshago de él.

Jorge
Invitado
Jorge

Tengo un 325i 2004, es de las mejores decisiones que he tomado al adquirirlo. Es una maravilla de vehiculo, no le envidia nada a los autos actuales, un e46 se siente mas moderno que un auto actual, puedo comprar un actual pero la verdad vale muchisimo mas la pena un e46, simplemente se siente muy comodo al conducirlo.

Oscar
Invitado
Oscar

Yo tengo un e46 restailing de 2003 y como la seda va preparación m con llantas m6 de 18 lo compre de kilómetro cero y llevo con el ya 20 añitos , ni una sola vez fue a taller , discos, frenos , aceites … Lo hice yo , bueno miento solo una vez hace 6 meses por cambio de embrague , y me gasté sus 800€ de mano de obra y piezas tan feliz 230.000 kilómetros y va como un tiro , ya en su día tuve un E36 coupé v6 150 gasolina, pero este e46 320d es una… Leer más »

Francisco
Invitado
Francisco

Compro BMW E46 en buen estado con pocos kilómetros y facturas de mantenimiento , pago como se merece un vehículo así.

J JJ on
Invitado
J JJ on

Yo tengo un E 46 316i 1.9…..impecable confiable seguro y elegante. Azul topasblau.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez