McLaren Elva, el roadster definitivo de Woking

McLaren Elva, el roadster definitivo de Woking

Con el motor V8 biturbo del McLaren Senna realiza el 0 a 200 km/h en menos de siete segundos


Tiempo de lectura: 4 min.

McLaren Elva. Así se llama la última criatura salida de Woking que, con solo ver las fotos, te dejará con la boca abierta. La firma británica ha desvelado un modelo muy espectacular, un roadster puro, casi una barchetta que ni siquiera tiene parabrisas, que inmediatamente hace pensar en el Ferrari Monza SP2.

Líneas curvas, muy sensuales, que parecen más propias de modelos italianos, pero que se combinan de forma muy acertada con los rasgos de McLaren. Se trata de un nuevo miembro de la familia Ultimate Series, cuya fabricación se ha limitado a 399 unidades a un precio que, como cabe esperar, lo hace extremadamente exclusivo: más de millón y medio de euros.

El nombre de este espectacular McLaren es un homenaje al fabricante británico Elva, quienes suministraron los chasis para los McLaren-Elva M1A (coche que sirve de inspiración para el diseño) en la década de los 60. Son los modelos precursores, espiritualmente (según la marca) de los McLaren de producción actuales, aunque Elva como fabricante no existe y es McLaren quien tiene los derechos de su denominación.

McLaren Elva 2

McLaren Elva y McLaren-Elva M1A Mk.1

El McLaren Elva es un verdadero roadster definitivo; existe únicamente por el placer de conducir, para brindar una experiencia fascinante e inmersiva nacida de la conexión definitiva entre el automóvil, el conductor y los elementos. El coche de carretera más ligero que hemos construido en McLaren Automotive, el Elva es increíblemente ágil y extremadamente rápido, su motor V8 de doble turbocompresor proporciona un rendimiento impresionante que aumenta todos los sentidos”. Andy Palmer, Director de línea de vehículos Ultimate Series, McLaren Automotive

Como cabe esperar, uno de los apartados más cuidados es la aerodinámica de toda su carrocería. Para suplir la ausencia de techo, se ha desarrollado lo que desde la marca llaman ‘Active Air Management System’ o ‘AAMS’ (sistema de gestión activo de aire). Se compone de una entrada de aire cerca del el splitter delantero, una salida sobre el capó y un deflectyor, cuya función es distribuir el aire de manera que crea una ‘burbuja’ por encima de los ocupantes. El deflector, fabricado con fibra de carbono, se eleva en el frontal para desviar el cierta cantidad de aire. Hay un parabrisas en opción para quien lo prefiera.

El AAMS también tiene otras funciones. Cuando no se circula demasiado rápido y el aire no es un problema en el habitáculo, desvía el flujo hacia dos radiadores de baja temperatura. Estos radiadores se encargan de enfriar el aceite de la caja de cambios de siete relaciones.

McLaren Elva 6

Transmisión que se acopla al V8 4.0 biturbo del McLaren Senna, que anuncia 815 CV y 800 Nm de par. El 0 a 100 km/h lo consigue en menos de tres segundos (no dan cifra exacta), pero puede hacer el 0 a 200 km/h más rápido que el Senna, con 6,7 segundos. Además, la marca asegura que se trata del coche más ligero que han fabricado hasta el momento gracias al empleo masivo de fibra de carbono en chasis, carrocería, asientos y frenos. La línea de escape se ha realizado con Iconel.

Las particularidades de este McLaren Elva van más allá. Su habitáculo es totalmente minimalista, con lo imprescindible enfocado hacia el conductor. El cuadro de instrumentos y el volante son solidarios y se mueven en conjunto. Los asientos, casi de carreras, son algo más cortos para favorecer la entrada y la salida sin necesidad de abrir la puerta, como en las barchettas de carreras. La pantalla de ocho pulgadas es el centro del salpicadero y puede mostrar los datos de la telemetría rodando en circuito. Como curiosidad, tiene función retrovisor y no tiene equipo de audio para ahorrar peso, aunque se puede añadir sin coste.

El precio de este McLaren Elva es de 1.425.000 libras esterlinas, 1.663.488 euros. Aunque el precio incluye el I.V.A. británico y en España podría ser mucho más elevado.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.