Disfrutemos mientras nos dejen de los motores de combustión

Disfrutemos mientras nos dejen de los motores de combustión

Elegimos los tres motores de combustión que nos gustaría conducir, antes de que Europa decida que ya no se puede usar; esta es la selección de Alejandro Delgado


Tiempo de lectura: 8 min.

La cuenta atrás ya ha comenzado y cada vez queda menos tiempo para que dejemos de ver esos coches con motores de combustión en plena circulación. El motivo es simple, desde Europa se han propuesto tener un futuro más limpio, sin contaminación y sobre todo, sin emisiones de carbono. Todo ello pasa por nuevos modelos que equipen un propulsor de nueva generación, el cual tenga una mecánica híbrida o bien eléctrica. Dicho de otra manera, los motores que funcionan con combustibles fósiles tienen los días contados.

Durante gran parte de la historia de la movilidad urbana, los vehículos en cuestión se han diseñado utilizando puramente la materia fósil como el elemento que facilitaba el movimiento. Esto, ha supuesto que se fuese destruyendo la capa de ozono y los niveles de contaminación subieran a límites insospechados para muchos. Por ello, desde la Unión Europea se ha estado trabajando para facilitar la llegada de los vehículos sostenibles, los cuales han sido el centro de atención por parte de muchos y eso que en ocasiones no han dado el resultado esperado.

Mientras se va produciendo esa transición de la combustión a la electricidad más pura, es el mejor momento para rememorar esos modelos que han sido especiales para quien escribe estas líneas. Sí, la mayoría serán relativamente actuales, pero en el fondo estos motores han estado presentes de otras maneras en la historia de las cuatro ruedas, solo que ahora se han renovado por completo adaptándose a los nuevos tiempos.

Audi 2 5 TFSI

Cinco cilindros y turbo: Audi 2.5 TFSI

Son muchos los motores que han sido los protagonistas de mi vida y es que siempre tendré presente el momento en el que desde Audi decidiesen reinterpretar las reglas y adentrarse en el terreno de los cinco cilindros. Ahora todo esto se reinventó de la mano del motor 2.5 TFSI que está presente en el Audi RS3 Sportback, el R3 sedán o bien el Audi TT RS, un propulsor que sigue igual de vivo que hace unos años y que ha interpretado a la perfección todos los límites establecidos hasta la fecha.

No fue hasta el 2009 cuando este motor salía a la luz pública y lo hacía de la mano del Audi TT RS, que se estrenó en abierto. Con cinco cilindros y turbo, todo ello inspirándose en el mismo bloque tenía Volkswagen en sus coches que vendían en Estados Unidos. Eso sí, al ser un modelo europeizado poco o nada tenía que ver respecto a los modelos que estaban en circulación al otro lado del charco.

Inicialmente partía este motor de los 330 CV, pero en los últimos años ha llegado a ascender hasta los 400 CV. Con un diseño compacto y con menos de medio metro de longitud, este motor es mucho más ligero que su precedente, situándose en unos 150 kg. Para ello, se centraron en el grosor y las geometrías de las piezas, junto a un bonito trabajo en la culata del mismo, que al ser diseñado en aluminio se ha reducido notoriamente el peso del mismo.

Este motor es atractivo desde el primer instante que lo escuchas rugir. Al arrancarle ese sonido tan peculiar recorre cada vello de tu piel y te recuerda el motivo por el que eres un amante de las cuatro ruedas. Es por ello que tienes la sensación de estar conduciendo un coche deportivo. Ahora, que se ha reducido la fricción y se ha mejorado el rendimiento térmico del mismo, incorporando una nueva bomba para que el circuito de refrigeración sea más potente y preciso, garantiza que tenga un mejor rendimiento.

En Audi supieron hacer bien su trabajo y por ello me atrajo esa capacidad de superación y de reacción que tiene el motor. Ese rugido poderoso y ese carácter tan propio que tiene me invita a subirme en un futuro al Audi RS3 Sportback, un coche que por su estética y prestaciones me parece que es más atractivo de lo que a simple vista es. La firma de los aros comprendió que era lo que necesitaban los usuarios y por ello lo trajeron, aunque en algunas ocasiones superaban con creces las expectativas.

Ferrari F154CB

El mejor motor del mundo: Ferrari F154CB

Otro de los motores de combustión que me llaman la atención no es otro que el 3.9 V8 Biturbo de Ferrari y no solo porque es uno de los propulsores más galardonados en el planeta. Vencedor del “Motor del Año” durante varios años, este motor que está en el interior de los Ferrari 488 GTB y Ferrari Spider, ha sido uno de los más prestigiosos que se recuerdan hasta la fecha por su rendimiento en todos los aspectos.

Bien es cierto que los de Maranello son una de las firmas Premium que mejor han sabido vender su capacidad de producción y no tiene nada que ver que sean capaces de producir una cantidad determinada de coches al año. Este motor, que fue presentado en el salón de Ginebra en 2015, ha hecho que sea el gran centro de atención por parte del público y de la crítica.

Seguramente te preguntes que tiene de especial este motor, además de una lubricación por cárter seco y que ha sido fabricado en aluminio, lo que permite que sea mucho más ligero que otros modelos. Su diseño interno, permite que tenga un gran rendimiento desde el inicio, y en especial por sus turbinas twin-scroll de aluminuro de titanio, un material que garantiza soportar altas temperaturas y que ha sido inspirado en la industria aeronáutica. Eso es lo que ha hecho que este modelo sea tan especial para muchos usuarios y críticos, lo que permite que sea uno de los más queridos.

Con una entrega máxima de 670 CV a 8.000 rpm y un par máximo que se sitúa en unos 760 Nm, este superdeportivo italiano sorprende por sus prestaciones a pesar de sus más de 1.300 kg de peso (1.370 kg), es capaz de superar los 100 km/h en tres segundos y llega a superar los 341 km/h en distintas pruebas.

Lo que me hace particularmente interesante este motor, no es otra cosa que su gran respuesta sin importar las circunstancias, nada más arrancar el coche vemos que su rugido es muy particular, donde la vibración y sensación de deportividad permite que te haga amar más el coche en cuestión. Desde Ferrari han querido hacer un coche que sea emblemático y en ese aspecto, es un coche que llama la atención desde el inicio, con unas grandes prestaciones y con un rendimiento realmente atractivo.

Lamborghini Huracán Performante Motor 2017

Italiano y alemán: V10 de Lamborghini

Por último, me gustaría hablar del otro coche que me gustaría probar por una vez en mi vida y que no es otro que el Lamborghini Huracan Performante, un coche que lo tiene todo para ser lo más exigente que se recuerda. El motivo es bien simple, gracias a su motor V10 5.2 de la firma se ha conseguido establecer nuevos registros que hacen que sea el claro protagonista.

Este motor, que no tiene mucho en particular, ha sido diseñado desde cero por la marca después de su compra por parte de Grupo Volkswagen. Producido y diseñado en la fábrica de Audi en Hungría, se termina de montar en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, lo que hace que sea un modelo que mantiene la esencia puramente italiana. Es por ello, que gran parte de sus prestaciones son puramente deportivas.

En su interior nos encontramos con un motor en V de 10 cilindros con el centro de gravedad muy bajo. Se trata de un aspecto fundamental que está en los deportivos, lo que garantiza que se apueste por una gran solución aerodinámica, todo ello centrándose en conseguir una gran tracción en todo momento.

Para hacerlo posible, introduce un renovado sistema de lubricación por cárter seco y lejos de estar solo para el Lamborghini Huracán, también está presente en el Audi R8 V10, o el Audi RS6 Avant C6 entre otros. Eso sí, para remontarnos a la primera vez que en la firma se decidió apostar por los V10 hay que remontarse a 1995 con el Lamborghini Calà, que se quedó en un simple prototipo.

Eso sí, en cuanto al motor que hoy nos concierne, el 5.2 V10 atmosférico debutó en el Lamborghini Gallardo en 2003 llegando a desarrollar unos 500 CV. Durante todos estos años se ha podido comprobar cómo han ido evolucionando poco a poco y ahora ha llegado a su máximo rendimiento.

El Lamborghini Huracán Performance puede llegar a ofrecer 640 CV a 8.000 rpm y un par motor de 600 Nm a 6.500 rpm, llegando a alcanzar los 325 km/h gracias a su doble embrague y transmisión automática. Su rugido es realmente interesante y atractivo, lo que permite que podamos disfrutar de su sonido vibrante, puramente deportivo y que te invita a circular por todas carreteras para sentirte el rey de las vías.

COMPARTE
Sobre mí

Alejandro Delgado

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez