Ford Mustang Mach-E 1400, la versión de competición del polémico SUV eléctrico

Ford Mustang Mach-E 1400, la versión de competición del polémico SUV eléctrico

Emplea siete motores eléctricos y tiene más de 1.000 CV


Tiempo de lectura: 7 min.

El Ford Mustang Mach-E quizá sea uno de los coches más polémicos de los últimos años. Un SUV de motor eléctrico inspirado en el Ford Mustang y además, emparentado con el mítico “pony car”, es algo que haría saltar chispas, nunca mejor dicho. Y así fue, obviamente, con muchos poniendo el coche por los suelos aunque luego, realmente y como era de esperar, las solicitudes superan las expectativas. Los aficionados debemos olvidarnos de ciertas cosas cuando nos enseñen un coche, ya que el cliente objetivo de este coche no sabe ni le interesa saber nada sobre el Mustang original.

Un caso similar, por poner un ejemplo, al ocurrido con el BMW Serie 1 (salvando las distancias). El Serie 1 era el único compacto de propulsión, pero según la marca, más de la mitad de los conductores ni sabían ni les interesaba que ruedas movían el coche, porque lo buscado era un coche con la imagen y la calidad de un BMW a un costo algo menor. Por eso, el motor más vendido era el diésel de 116 CV. No obstante, tanto los alemanes como los americanos quieren seguir ofreciendo algo especial y los primeros tienen su Serie 1 con 306 CV y los americanos acaban de presentar la versión de carreras del Mustang Mach-E: el Ford Mustang Mach-E 1400.

Sí, el SUV eléctrico basado en el “pony car” tiene un variante de competición y además, no es una variante normal y corriente, si se puede decir algo así de un coche de competición. Está equipado con siete motores eléctricos y anuncia 1.400 CV (según la normativa europea, son 1.419 CV), que pueden ser usados para driftear, para aceleración, para óvalos… esta cosa es un monstruo desarrollado con la colaboración de RTR.

ford mustang mach e 1400 (8)

Configurado casi al gusto de Ken Block

El nuevo Ford Mustang Mach-E 1400 no te dejará indiferente, ni mucho menos, es un espectáculo de alerones, ensanches y difusores, todo es un poco bestia con la contención brillando por su ausencia. El caso es que todo ese recargo de cosas y apósitos es necesario y totalmente funcional, no es simple fachada. Ford ha querido demostrar que su condición de eléctrico no es un problema, sino una virtud y lo han llevado todo al extremo sin reparar en costes. De hecho, esta versión del Mustang Mach-E parte de un chasis del modelo desnudo sobre el que se ha hecho de todo.

Todo ha corrido a cargo de Ford Performance y RTR, una empresa que ha demostrado saber que hacer con un Ford Mustang y que ahora, demuestra que si les dejan vía libre, un eléctrico tampoco es un problema. Lo primero que hicieron, como cabe esperar, fue reforzar la estructura y añadir una jaula de seguridad en el habitáculo (que también contribuye a reforzar el chasis). La carrocería merece casi un artículo aparte: enorme alerón trasero totalmente ajustable, pasos de rueda mucho más anchos y con salidas de aire, aletines en el frontal junto a un splitter inferior de tamaño considerable, un ala colocada a modo de talonera… todo necesario para poder lidiar con sus nuevos objetivos, que según Ford, son los que se proponga su conductor. Todo el kit de carrocería genera 1.043 kilos de carga aerodinámica a 257 km/h.

Por supuesto, se ha eliminado todo lo superfluo, es decir, que el habitáculo está completamente desnudo o casi. Hay algunos paneles de fibra de carbono en puertas, salpicadero y demás. Como centro de control, dos enormes pantallas digitales, una tras el volante (que no tiene ningún tipo de control, es un clásico aro de tres radios) y otra en el centro del salpicadero. Hay un freno de mano “como dios manda”.

“Ponerme al volante de este coche ha cambiado por completo mi perspectiva sobre lo que pueden ser la potencia y el par motor. Esta experiencia no se parece a nada que hayas imaginado, excepto quizás a una montaña rusa magnética” – Vaughn Gittin Jr., piloto de drift y propietario de RTR

Siete motores eléctricos y potencia a borbotones

El coches llamativo, no se puede negar. La imagen queda un poco enturbiada por su formato SUV, que no acaba de cuajar con tanto alerón y tanto ensanche (sobre todo por altura y forma de los pilares del techo), pero como conjunto sorprende por lo bestia que parece. Lo mejor de todo es que esa imagen se corresponde con la realidad, pues poderío tiene y además, sobra para dar y tomar.

La preparación que ha sufrido este Ford Mustang Mach-E 1400 es de órgado y no se han escatimado en gastos. Emplea siete motores Yasa P400R (los mismos que usa el Koenigsegg Regera) que desarrollan, por separado, 214 CV y 370 Nm de par. En total, son 1.400 CV según la normativa yankee, ligeramente diferente a la europea, que marca 1.419 CV (a estos niveles, 19 CV son una miseria que pasan totalmente desapercibidos). Hay tres motores colocados en el eje delantero y cuatro en el trasero, sumados a un diferencial tipo Torsen también sobre cada eje. Dichos motores están alimentados por unas baterías con 56,8 kWh de capacidad, compuestas según informa la marca, por celdas de bolsa de níquel manganeso cobalto, que ofrecen un rendimiento “ultra alto” y alta tasa de descarga. Estas baterías están refrigeradas por líquido, que también funciona durante la carga.

Al parecer, según cuenta la marca, este equipo de baterías se ha pensado para poder hacer drift durante una hora, cargar las baterías durante otra hora y volver a salir a pista para repetir el proceso.

Respecto al ciclo del nuevo Ford Mustang Mach-E 1400, cuenta con elementos pensados para casi cualquier disciplina. Por ejemplo, el eje delantero tiene brazos y equipo de suspensiones que permiten ángulos de dirección extremos, como los que se pueden ver en cualquier campeonato de drift. Pero también están pensados para su empleo en óvalos, en circuito convencional y en aceleración, ya que cada usuario podrá solicitar el coche configurado como más le convenga. Los frenos corren a cargo de Brembo, que suministra el mismo conjunto que monta el Ford Mustang GT4.

ford mustang mach e 1400 (7)

Sorprendente versatilidad

Esas posibilidades en cuanto a suspensiones son una de las características del nuevo Ford Mustang Mach-E 1400, que se combinan con una cualidad muy interesante: el conductor puede seleccionar cómo funcionan los motores: puede ser tracción delantera, propulsión o tracción total. Siempre según las preferencias del que controla en esos momentos los mandos del Mustang Mach-E 1400.

Su participación en competición servirá también como banco de pruebas para la tecnología de motores eléctricos, para sus baterías y además, para nuevos materiales, como la fibra compuesta orgánica, que según Ford es más ligera que la fibra de carbono y se usa para la fabricación del capó.

La primera aparición del Ford Mustang Mach-E 1400 será con motivo de una exhibición en la NASCAR. No hay fecha de participación en algún campeonato ya que por el momento, es una unidad única, un prototipo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco