El actual Volkswagen Golf podría estar en las tiendas hasta 2035

El actual Volkswagen Golf podría estar en las tiendas hasta 2035

Nada es seguro, pero en Volkswagen tienen que hacer muchas cosas para arreglar el desaguisado en el que se han metido


Tiempo de lectura: 5 min.

Según parece, el actual Volkswagen Golf podría estirar su vida comercial nada menos que hasta los 15 años. Hablamos, casi, casi, del doble de tiempo que, por lo general, se mantiene cualquier modelo de venta en masa a la venta. Pocas veces, al menos en las últimas décadas, hemos podido ver un coche con una vida comercial de más de ocho años fuera del segmento de los superdeportivos, quizá en alguna ocasión haya podido alargarse hasta los 10 años, pero son casos un poco extremos.

El Golf, desde su primera puesta en escena como reemplazo del Beetle –recordar, su nombre original era Volkswagen Tipo 1–, ha sido uno de los principales pilares de la marca y a lo largo de los años, se ha convertido en la imagen de la propia Volkswagen. Decir Golf, es igual a decir Volkswagen, y así será durante mucho tiempo más, la misma marca lo ha confirmado y ha dejado claro que cuando llegue la hora de retirar los motores de combustión, el Golf seguirá en el catálogo.

Sin embargo, también es cierto que, aunque “un Golf es un Golf”, la imagen del modelo ya no es tan potente, ya no es la clara referencia del segmento de los compactos. La imagen de marca, el peso de la historia, la tradición; son coas que ya no valoran tanto los usuarios y nada ni nadie se escapa, todos son presa de las nuevas tendencias y las nuevas exigencias. Pero, la cuestión es que podríamos tardar en ver una nueva generación del famoso compacto alemán un buen puñado de años. Concretamente, la próxima generación del Volkswagen Golf podría retrasarse hasta 2035.

Volkswagen no está en un buen momento, han pasado de ser la referencia en casi todo lo que hacían, a ir por detrás de lo demás en temas tan importantes como la electrificación. Y no porque se hayan dejado por el camino el desarrollo de coches eléctricos, qué va, de hecho, han sido de las marcas que más han invertido y además, pretendían que su ID.3 fuera “el Golf eléctrico” y que tuviera su misma aceptación. Pero no ha sido así, el ID.3 no ha tenido el mismo tirón comercial, ni el ID.3, ni el ID.4 y no lo tendrá tampoco el Volkswagen ID.7; los precios y los problemas de software en las primeras series fabricadas han lastrado enormemente la expansión de la familia ID.

Volkswagen Golf (1)

De hecho, el Volkswagen Golf eléctrico, seguramente, jubile al ID.3 cuando llegue al mercado, pues como la propia marca reconoce, se produciría un solapamiento entre modelos y, por supuesto, el Golf es “el corazón de la marca”. Sin embargo, ese Golf eléctrico tardará en llegar y la actual generación, presentada en 2019, se mantendrá en el mercado hasta 2035.

Así lo han dejado caer desde TopGear NL –la publicación para Países Bajos de la revista británica–, quienes han podido hablar con el jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, Kai Grünitz, quien afirma que no es tan llamativo que el Golf aguante tanto tiempo en el mercado, pues la actual generación se basa en la plataforma MQ Evo, una evolución de la plataforma MQB presentada en 2012 y, por tanto, y según palabras de Grünitz, puede con todo lo que le echen.

No obstante, no se trata de una afirmación, no es una noticia oficial y por tanto, nada nos asegura que el Golf actual aguante en las tiendas hasta 2035. De todas formas, el mismo Grünitz afirma que todo dependerá de las normativas, como nuevas obligaciones de seguridad, lo que supondría decir adiós a las versiones con motor de combustión. También tendrá que adaptarse a la Euro7, y eso no será tan fácil.

Con respecto al Volkswagen Golf eléctrico, siempre según la fuente que se consulte, podría estar listo en 2026 o en 2029. Hay incluso quien dice que será en 2027 cuando conozcamos al Golf con motor eléctrico. Vamos, que la fecha de llegada del Golf eléctrico no está clara, aunque hay quien se atreve a afirmar –que no especular– sobre los datos del próximo compacto eléctrico alemán. La fecha que más destaca todo el mundo es 2026, básicamente porque Andreas Mindt, el jefe de diseño de Volkswagen, publicó en redes sociales diferentes dibujos acompañados de algunos comentarios afirmando que el próximo Volkswagen Golf eléctrico estaría listo en 2026.

Volkswagen Golf (2)

Lo más curioso es que, según se dice, este Golf eléctrico estaría basado en la plataforma SSP –Scalable Systems Platforms–, que según diferentes informaciones, no estará lista hasta 2028 o 2029. Una contradicción total, ¿cómo podría, el nuevo Golf eléctrico, usar una plataforma, antes del final de su desarrollo? ¿Será una versión eléctrica sobre la plataforma actual?

Por otro lado, aunque con la información anterior casi podemos dar por zanjado el tema, tenemos información sobre autonomía, potencias de carga y hasta potencias para los motores. Lo primero, la autonomía, rondará los 600 kilómetros, mientras que la potencia de carga podría ser de hasta 300 kW y las potencias de sus motores rondarán entre los 150 y los 250 kW, entre 204 y 340 CV. Ya se sabe que los motores eléctricos alcanzan potencias altísimas, pero sus velocidades están bastante limitadas al emplear una transmisión de un solo desarrollo. La arquitectura debería ser de 800 voltios y, quizá, según se dice, se podría realizar una carga desde el 10% hasta el 80% en unos 10 minutos.

Con datos así, es mejor no creerse mucho y olvidar que el Golf deje el mercado en 2035. Seguramente tengamos un cambio general mucho antes.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez