Coche del día: Renault 5 GT Turbo Alain Oreille

Coche del día: Renault 5 GT Turbo Alain Oreille

Una edición especial limitada a 2.000 unidades


Tiempo de lectura: 3 min.

El Renault 5 GT Turbo es uno de esos pequeños GTI de los años 80 que, a día de hoy, es todo un icono de aquella década y de la misma Renault. Su motor turbo, con tecnología de Fórmula 1 –Renault fue el paladín de los motores turbo en Fórmula 1– le hacían especial, diferente al resto de rivales, todos con motores atmosféricos.

Se hizo famoso, además de por sus prestaciones, también por la forma de entregar la potencia, típica de los motores turboalimentados de los años 80. Se creó un aura alrededor del R5 GT Turbo que añadía más interés y emoción. ¿Quién no quiere un coche al que hay que domar con mano dura? Así no es de extrañar que fuera un éxito.

Pero no solo tuvo el interés de sus altas prestaciones, Renault aprovechó para crear algunas versiones especiales sobre su base, que a día de hoy, al ser menos numerosos, son casi piezas de colección. Tal es el caso del Renault 5 GT Turbo Alain Oreille, una edición limitada a 2.000 unidades en honor al piloto francés Alain Oreille, campeón a los mandos de un R5 GT Turbo de la Copa FIA de coches de producción, o más conocida actualmente como Grupo N.

Renault 5 GT Turbo Alain Oreille (3)

El R5 GT Turbo Alain Oreille se lanzó en 1990, en el último año de producción del Supercinco GT Turbo y único año de producción del Alain Oreille. Se basaba en la fase 2 del utilitario francés –hay quien afirma que es un fase 3, pero el R5 GT Turbo Club de Francia afirma que es un fase 2– y es plenamente reconocible por su decoración exterior, pues no hay ni un solo anagrama que indique que se trata de un R5 GT Turbo Alaín Oreille.

Se fabricó en la planta situada en De Haaren, en Vilvoorde, en Bélgica, y será el único Renault Supercinco en hacerlo. No obstante, técnicamente era un Renault 5 GT Turbo estándar, no había diferencias con el resto de hermanos de gama y lo único especial es el mencionado color azul –azul 449, introducido con este modelo y usado también en el Clio 16S, en el Clio Williams, en el Renault 21 Quadra… –. Color que también se trasladaba a las llantas.

El habitáculo lucía una tapicería específica, aunque era básicamente la misma que la usada en el GT Turbo fase 2 pero con banderas azules, a juego con la carrocería.

Renault 5 GT Turbo Alain Oreille (2)

Como se ha dicho, el apartado técnico quedaba intacto, es decir, se mantiene, entre otras cosas, el propulsor de 1.397 centímetros cúbicos alimentado por un carburador y un turbo Garret T2, que rinde 120 CV a 5.750 revoluciones y 165 Nm de par a 3.750 revoluciones. Se mantenían también los mismos frenos de disco en las cuatro ruedas y su escaso peso de 830 kilos.

A modo de curiosidad, en Reino Unido se vendió como Renault 5 GT Turbo Raider, porque pensaron que vender una edición especial con el nombre de un piloto no nacional, no tendría éxito. Pero solo cambiaba la denominación, todo lo demás era un calco.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Carlos Pérez Tardon
Invitado
Carlos Pérez Tardon

No todos los rivales eran atmosféricos, ahí estaba el Fiat Uno Turbo con 118cv( y técnicamente superior)


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso