Donkervoort F22, el superdeportivo de 750 kg

Donkervoort F22, el superdeportivo de 750 kg

Por fin ha sido presentado y cuenta con 500 CV para mover su reducido peso


Tiempo de lectura: 4 min.

Tras la sugerente declaración de intenciones de la marca holandesa en su anuncio, el sucesor del Donkervoort D8 ya está aquí. El Seven modernizado y extremizado de Donkervoort da un salto evolutivo desde aquel D8 GTO que elevó el D8 a la máxima potencia, para traernos el Donkervoort F22, el superdeportivo de 750 kg.

Yo conocí la marca allá por principios de los 2000, cuando llevaban instalado el sempiterno 1.8T del Grupo Volkswagen, y siempre la tuve como la marca que continuó la evolución del Seven hacia algo más moderno (con perdón de Caterham). Pero los inicios de la empresa se remontan a la década de 1970, época en la que su propietario se hizo un nombre importando Caterhams a los Países Bajos. Como no podía ser de otra manera, su primera creación fue el D8, inspirado en los deportivos ligeros británicos que importaba.

El F22 comenzó con una producción inicial de 50 unidades que rápidamente se agotaron al presentar los bocetos, por lo que la marca aumentó la cifra hasta las 75 unidades que serán entregadas a partir de enero de 2023. El diseño es continuista, por lo que mantiene su capot estrecho, acompañado del diseño abierto para sus ruedas delanteras, y una trasera musculosa que súbitamente remata el vehículo tras sus ruedas traseras.

La clave de todo lo que hacemos es el peso» dice el propietario de la marca

El coche ha sido totalmente rediseñado respecto a su antecesor. El chasis ha sido realizado en fibra de carbono y acero tubular, aumentando la rigidez torsional un 100% respecto a su antecesor. Su techo de fibra de carbono de tres piezas es escamoteable, convirtiéndolo en un targa. Su longitud ha crecido 264 mm, y 100 mm de estos han ido a parar al habitáculo, haciéndolo más habitable. Como podemos observar, su parabrisas se ha inclinado, y es que este aumento de la longitud ha servido para mejorar el rendimiento aerodinámico del automóvil.

El motor se encuentra montado en el morro, en la posición más retrasada posible, tanto es así que Donkervoort dice que el F22 es un vehículo de motor central delantero. Y hablando del corazón que impulsa a esta increíble máquina, es el cinco cilindros de 2.5 litros con turbocompresor de Audi llevado hasta los 500 CV. Este propulsor es capaz de llevar al Donkervoort F22, el superdeportivo de 750 kg, hasta los 100 km/h en 2,5 segundos, y continuar empujándolo hasta los 200 km/h en 7,5 segundos. Su velocidad máxima se alza hasta los 290 km/h, más que suficiente para un vehículo que se encuentra más cómodo en el circuito que en las autopistas alemanas.

Estas aceleraciones no nos pillarían por sorpresa si no fuese por un pequeño detalle, la potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades. La marca defiende este tipo de transmisión debido a la ligereza que aporta, y subraya las virtudes del 5 cilindros en términos de par para conseguir mover el liviano vehículo con 5 marchas. Como era de esperar, viene acompañado de un diferencial de deslizamiento limitado y cuenta con un sistema de control de tracción ajustable.

Donkervoot dice: “Cuanto menos peso lleves, menos peso tendrás para detenerte, girar y acelerar, y menos combustible utilizarás y más íntimo puede ser el automovil”»

Se ha desarrollado un nuevo sistema de suspensión activa para el F22, lo que significa que se puede ajustar la altura y la rigidez de los amortiguadores en movimiento. Los frenos de cuatro pistones firmados por AP Racing en la delantera se pueden sustituir por un kit más potente de forma opcional, pero son más que suficientes para disfrutar de esta bestia de las sensaciones. Las llantas se pueden escoger de aleación, forjadas o de fibra de carbono, nada extraño en la marca, ya que este tipo de producto se personaliza de acuerdo a las peticiones del cliente en gran medida.

Tenemos pocas probabilidades de encontrarnos con uno de estos unicornios en la carretera, pero estoy seguro de que el Donkervoort F22, el superdeportivo de 750 kg, es digno de ver y disfrutar, y más por los 245.000 euros sin impuestos. Para los que no pudieron optar por una de las 75 unidades, la marca los tendrá en cuenta para el sucesor, por lo que si tenéis el presupuesto apresuraos a obtener uno de estos purasangre en peligro de extinción.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.