El Mercedes Clase X dejará de fabricarse en mayo

El Mercedes Clase X dejará de fabricarse en mayo

Tienes hasta el 11 de febrero para encargar el tuyo


Tiempo de lectura: 3 min.

El Mercedes Clase X, el pick-up con la estrella de tres puntas en el frontal, abandona la línea de producción. Dejará de fabricarse a partir de mayo y puede ser un duro golpe para la factoría de Nissan en Barcelona, donde se monta este modelo que deriva directamente del Nissan Navara y comparte con él y con el Renault Alaskan plataforma, un gran número de componentes y el lugar donde se ensamblan.

La Clase X de Mercedes se lanzó al mercado en el año 2017, en un momento en el que parecía que este sector se uniría a la moda SUV y aumentaría sus ventas en Europa. Al final no ha sido así y todo sigue, más o menos, como hasta entonces, y este tipo de vehículos mantienen su popularidad, que resulta un poco limitada en Europa, aunque hay marcas que parecen tener buenos resultados entre los pick-up.

Ahí está Volkswagen con el Amarok (aunque se enfrenta a la misma tesitura del Clase X), Ford con el Ranger (que será la base de la próxima generación del Amarok) y, por supuesto, Toyota con el Hilux entre otros.

No se han comunicado los motivos del cese de producción, pero es fácil entender que su bajo nivel de ventas es el culpable. Las previsiones de ventas que tenía la marca no se han cumplido en ningún momento, con unas ventas globales en 2018, su primer año completo en el mercado, de solo 16.700 unidades entre Europa, Australia y Sudáfrica. El año pasado, en 2019, se vendieron alrededor de 10.000 unidades en los nueve primeros meses del año.

mercedes clase x 2020 (3)

JATO Dynamics afirmó tras el lanzamiento del modelo que no sería fácil vender un pick-up de esas características en Europa, donde estos vehículos consideran este tipo de coches como herramientas de trabajo y no están dispuestos a pagar el extra por tener algo más de calidad.

El mercado de los pick-up de lujo se encuentra en Estados Unidos, donde la de Mercedes se considera una “camioneta compacta” y no tienen tantos clientes. Además, no sería competitiva por los aranceles que gravan a los industriales ligeros que vienen de fuera.

No podemos pasar por alto los procesos de ajuste que está llevando a cabo tanto Nissan como Mercedes. La japonesa se encuentra todavía inmersa en el “caso Ghosn” y con unas ventas que no son todo lo buenas que deberían, mientras que Mercedes busca reducir costes y poder centrarse en el desarrollo de sus próximos modelos electrificados.

Un portavoz de Mercedes Vans dijo que se podría configurar y pedir un Clase X hasta el día 11 de febrero. Luego habrá que conformarse con las unidades que haya en stock o bien con la configuración que tengan las que vayan saliendo de la planta catalana.

mercedes clase x 2020 (2)

Fábrica, por cierto, que se encuentra en un duro aprieto con la marcha del Mercedes Clase X. El pick-up con el sello de la estrella supone el 15 % de la producción anual de las instalaciones que Nissan tiene en Barcelona y con este modelo en producción, apenas se rozaba el 30 % de la capacidad total de la planta.

Por tanto, con la retirada del Clase X la fábrica de Nissan en Barcelona ve como su futuro se pone todavía más negro, al trabajar muy por debajo de su capacidad, fabricando tan solo 55.000 unidades en 2019, cuando podría sacar 200.000 todos los años a pleno rendimiento.

La factoría de Barcelona monta actualmente, sin contar el Mercedes Clase X, el Nissan Navara, el Renault Alaskan y la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200

El año pasado se vio envuelta en un ERE que afectó a 600 empleados y ahora pasa a no ser rentable, algo que ha puesto en alerta a trabajadores y sindicatos, aunque desde Nissan Europe, el mismo presidente Gianluca Ficchy, ha dicho que no habrá despidos ya que Nissan tiene previsto introducir nuevas motorizaciones en la gama del Navara y aumentar la cadencia de fabricación del Nissan e-NV200.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco