El fabricante de vehículos comerciales ligeros eléctricos Arrival, con sede en Londres (Reino Unido), ha recibido una grandísima noticia: un pedido de 10.000 vehículos Generation 2 de United Parcel Service (UPS), una de las mayores compañías de transportes de paquetes a nivel global, por valor de 400 millones de euros. Es una buena señal para consagrar el rápido crecimiento de Arrival, nacida en 2015.
Su misión es la de hacer que los vehículos eléctricos sean un medio convencional para impulsar la adopción de tecnologías sostenibles. Actualmente está centrada en furgonetas de pequeño y medio y tamaño, y defiende que cada unidad cuesta prácticamente lo mismo que su equivalente de gasolina o diésel. Gracias a una plataforma eléctrica modular, se podrá escalar en múltiples variantes para diferentes vehículos de numerosas categorías y tamaños.
Las furgonetas eléctricas Generation 2 se implementarán en el Reino Unido, Europa y América del Norte a partir de este año y continuarán rodando hasta 2024, con UPS reteniendo la opción de comprar otras 10.000 unidades más. En la práctica, el valor total de los vehículos comerciales ligeros comprados por UPS podría aumentar hasta los 600 millones de euros dependiendo de la envergadura y la autonomía de cada uno de ellos, dijo una fuente de la compañía.
Otras grandes compañías también han apostado por Arrival, como BlackBerry (aportando el sistema operativo QNX SDP 7.0), Cubic Telecom (proveyendo el software de gestión de conectividad) y Hyundai Motor Group (con una inversión de 100 millones de euros)
UPS también tomará una participación accionarial de una cifra aún no revelada en Arrival, una decisión tomada después de trabajar con la compañía en las primeras pruebas. No se cree que la participación esté en la misma escala que la inversión de 100 millones de euros realizada por el grupo surcoreano Hyundai-KIA a principios de este mes, que otorgó el estatus de “unicornio” a la start-up inglesa con una valoración de 3 mil millones de libras (3,55 mil millones de euros).
“UPS ha sido un fuerte socio estratégico de Arrival, proporcionando información valiosa sobre cómo se utilizan las furgonetas de reparto eléctricas en las calles y cómo se pueden optimizar para sus conductores. Juntos, hemos estado creando vehículos eléctricos a medida, basados en nuestras plataformas flexibles, que satisfacen las necesidades integrales de UPS”, explica en el comunicado Denis Sverdlov, fundador y CEO de Arrival.
Los datos técnicos y números prestacionales detallados de la Generation 2 de Arrival no se han confirmado, pero la empresa afirma que “superará a los vehículos tradicionales en costes, diseño y eficiencia, con un ahorro del 50 % en los costes operativos para los propietarios de flotas”. Tampoco se ha confirmado en cuál de las cinco “microfactorías” que prometen una baja huella de carbono se producirán las camionetas de UPS.
Arrival se encargará de proporcionar los componentes principales del vehículo, tales como el chasis, el motor y la transmisión, la carrocería y toda la parafernalia electrónica. Como plus añadido, hay que decir que todo se construirá internamente con materiales ligeros y duraderos para conseguir eficiencia y fiabilidad a la vez. Por otro lado, UPS ya anunció una flota inicial de 35 vehículos de reparto eléctricos que se probarán en Londres y París.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS