La electrificación es una realidad, lo vemos cada día en nuestras carreteras y en nuestras ciudades. La necesidad de reducir emisiones ha puesto el punto de mira en estas mecánicas que irán ganando prestaciones e interés con el paso del tiempo. Pero para ello hay que invertir en desarrollo y nada mejor que las carreras. Así lo ven muchos fabricantes, como Hyundai, que ha aprovechado la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt para presentar su primer coche de competición eléctrico: el Hyundai Veloster N ETCR.
Al igual que ha hecho CUPRA con el e-Racer, la firma surcoreana se ha fijado en la categoría ETCR, el Mundial de Turismos Eléctricos, para buscar tanto repercusión mediática como un lugar donde sea propicio un desarrollo continuo de la tecnología que, en teoría, moverá sus coches en el futuro. No todo tiene que ser la Fórmula E y habrá muchas más categorías con el paso del tiempo con toda seguridad.
El Hyundai Veloster N ETCR ha sido desarrollo por Hyundai Motorsport aprovechando la experiencia acumulada hasta ahora en los i30 N TCR y Veloster N TCR con motor de combustión. Todo el proyecto comenzó el pasado mes de noviembre de 2018 en la planta que la marca tiene en Alzenau (Alemania) y el primer prototipo estuvo listo en agosto de 2019.
Todavía sigue completando su desarrollo y a finales de septiembre comenzará con un programa de pruebas que tiene como objetivo colocarse en la línea de salida cuando debute la competición en 2020.
Su imagen es muy espectacular, casi un DTM con tanto añadido aerodinámico a la carrocería. Es mucho más ancho y también mucho más bajo que un Veloster N de calle, con el que comparte poco más que el nombre y algunos rasgos como la calandra, los faros o parte de la zaga. Bajo tan llamativa puesta en escena poco queda del modelo de producción. El motor, por ejemplo, además de ser eléctrico, está colocado en posición central y envía su potencia a las ruedas traseras.
No hay datos sobre potencia, batería o prestaciones al no haber finalizado la fase de desarrollo. Tampoco hay información técnica de ningún tipo, aunque Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de producto, se ha mostrado muy contento:
“Hoy, hemos experimentado otro hito especial en la historia de Hyundai Motorsport. Estamos orgullosos de desvelar el Hyundai Veloster N ETCR, nuestro primer vehículo de carreras eléctrico, diseñado, específicamente, para la reglamentación del ETCR. Hemos estado reservando este momento durante algún tiempo y estamos encantados de abrir este nuevo capítulo emocionante para nuestra empresa”.
También añadió que “el ETCR es el paso natural para Hyundai dentro de su estrategia global para la producción de vehículos eléctrico. Todos estamos emocionados con ver el Hyundai Veloster N ETCR en acción por primera vez”.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS