Quien le iba a decir a Ferruccio Elio Arturo Lamborghini que sus vehículos un día se iban a mover gracias a la electricidad. Ayer la marca boloñesa desvelaba el primer híbrido de su historia, el Lamborghini Sián -“rayo” en el dialecto de la zona- y lo hacía por la puerta grande, siendo el Lamborghini más potente jamás producido.
Partiendo de la base del Aventador, los ingenieros de Sant’Agata Bolognese han retocado el motor de combustión para que ofrezca más potencia. Sus 12 cilindros en V ahora producen 785 CV a 8.500 RPM, gracias en parte a sus válvulas de titanio en la admisión, la mayor potencia que ha salido de un motor de combustión en la fábrica italiana.
Como esto no es suficiente, los italianos han introducido por primera vez un sistema semihíbrido de 48 voltios en uno de sus superdeportivos. Evidentemente no es para mejorar el consumo ni las emisiones: es para que corra más veloz que un rayo
El motor eléctrico está situado en la caja de cambios, por lo que es el primer motor de baja tensión que mueve directamente las ruedas. Tiene 34 CV de potencia y no se mueve gracias a la energía almacenada en una batería de ión-litio. La novedad que introduce el Lamborghini Sián es que su almacenamiento de energía corre a cargo de un banco de supercondensadores, situados entre el habitáculo y el motor central-trasero.
Explicado de manera rápida, los supercondensadores son una mezcla de condensador y batería, con menor capacidad que las de ión-litio, pero muchísimo más rápidos de cargar y descargar, gracias a que admiten corrientes mucho más altas sin desintegrarse.
Las prestaciones son de primer nivel: 0-100 km/h en 2,8 segundos y 350 km/h de máxima. La aceleración de 30 a 60 km/h y de 70 a 120 km/h mejora 0,2 y 1,2 segundos respectivamente frente al Aventador SVJ
Esto tiene una clara ventaja: cada vez que sus afortunados dueños hundan el pie sobre el freno, toda la energía recuperada por el motor eléctrico irá al banco de supercondensadores, pues son capaces de cargarse en pocos segundos.
Es decir, no se desperdicia casi nada de energía, al contrario de lo que ocurre en los híbridos. Esta energía se puede usar inmediatamente para acelerar, con lo que disponemos de 34 CV extra en cualquier momento, salvo si superamos los 130 km/h, momento en que el motor eléctrico deja de actuar.
Este pequeño motor eléctrico puede cumplir varias funciones, como mover el coche en parado en maniobras de baja velocidad sin necesidad de despertar a los vecinos o relleno de par (torque-fill) cuando cambiamos de marcha. En los pocos milisegundos entre cada cambio, es fácil sentir como nuestra cabeza se agita de adelante a atrás, así que el motor eléctrico empujará en esos momentos para ahorrarnos cualquier tipo de esguince cervical y sentir un empuje lineal y constante.
Diseño radical, pero sin pasarse
El Lamborghini Sián no es como el Veneno. Su carrocería demuestra que es un superdeportivo, con las estridencias y demostraciones propias de estos vehículos, pero dentro de un límite. La carrocería cambia notablemente en la parte delantera y trasera, menos en el lateral, mientras el interior luce nuevos colores y materiales.
Capó y firma lumínica delantera y trasera son diferentes al Aventador, mientras en los laterales encontramos una silueta similar al vehículo de partida, pero diferente gracias a nuevas entradas de aire. En la trasera un alerón y un nuevo difusor culminan una estampa muy característica.
Como no podía ser de otra manera, este Sián también se beneficia de la aerodinámica activa ya presentada anteriormente en el Aventador SVJ, sumando además el uso de materiales “inteligentes”. Los conductos de refrigeración traseros se abren cuando suben de temperatura los gases de escape, gracias a un material que se expande o contrae con la temperatura, de manera que no es necesario emplear ningún sistema electrónico.
Según cuenta la marca, hay guiños a obras pasadas del maestro Gandini, como el “periscopio” del techo o las líneas del capó que lucía el Countach
Se fabricarán únicamente 63 unidades que, curiosamente, ya están vendidas al completo, por lo que no es necesario que la marca nos diga el coste de este espectacular vehículo. Eso sí, sus afortunados dueños podrán personalizar los Sián a su gusto, en el Lamborghini Centro Stile junto al programa de personalizaciones Lamborghini Ad Personam.
Actualización 4/9/2019: Se rumorea que el coste unitario es aproximadamente de 3,3 millones de euros.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Está bien ideado el sistema híbrido empleado y la silueta no decepciona, Lambo total.
¡Las 63 unidades están vendidas antes de producirse, intrigado me tiene su precio!
Ten por seguro que algún o algunos millones de euros costará. Lo que es seguro es que dentro de unos años va a costar mas. Actualizo: se rumorea que su precio es de unos 3,3 millones de euros.
Hola, Pablo;
máxime con ese potencial y con esa estampa. Coche de coleccionista total.