Fue bonito mientras duró, pero todo tiene un final, y el hermano italiano del Mazda MX-5 no tendrá renovación. El Fiat 124 Spider dirá adiós al mercado cuando su actual generación complete su vida comercial. Así lo ha dejado caer Oliver François, CEO de FIAT, en una entrevista concedida al medio británico Autocar. Ni siquiera la continuidad del japonés asegura la continuidad del roadster italiano.
Abarth tiene su interpretación del MX-5, más radical, Abarth 124 Spider
Por un lado, los motivos para tomar esta decisión se centran en las ventas, que ni de lejos alcanzan el buen ritmo que cualquier generación del Mazda MX-5 llega a tener, aunque para la marca haya sido un éxito. Por otro lado, la próxima estrategia comercial de FIAT, con una fuerte electrificación, no deja lugar a un coche de nicho como el Fiat 124 Spider. Este tipo de vehículos parece que tienen cada día menos sentido y serán pocos los fabricantes que se atrevan a lanzar su propia propuesta.
Según palabras del propio Oliver François, “el mercado del Fiat 124 Spider es de nicho. Es un negocio rentable para nosotros, pero solo como empresa conjunta. Fue una oportunidad y la aprovechamos. Genera dinero y agrega cierto factor cool. Pero acepto que un automóvil así puede no ser la clave para el futuro de la marca. No es lo que yo llamaría un Fiat puro y duro, pero por ahora sigue siendo una oportunidad interesante.”
El Fiat 124 Spider se fabrica en la misma planta que el Mazda MX-5, en Japón, además de compartir una enorme cantidad de componentes con el modelo japonés. Pero estas economías de escala no son suficientes para Fiat, que además necesita redirigir recursos hacia otros caminos menos apasionantes, pero más rentables; cosas como el desarrollo de la próxima generación del Fiat 500, que ya sabemos que será un vehículo eléctrico, o una versión del Fiat Panda, que también será sin emisiones, son la prioridad por el momento.
No se trata simplemente de un remarcado, el 124 Spider (tanto Fiat como Abarth) tiene motor 1.4 turboalimentado y hay diferencias en el interior más evidentes
Antes de su salida a la venta, se habló mucho sobre el Mazda MX-5 y su posible réplica con base de Alfa Romeo, algo que finalmente cambió y acabó siendo el Fiat 124 Spider. Llegó en un momento en el cual muchas marcas resucitaban algunos modelos clásicos siguiendo una tendencia de mercado que ya no tiene tanto tirón. A la vista está el adiós del Volkswagen Beetle y la reconversión del Fiat 500 y también de toda la gama MINI, que cada día es menos MINI.
Lo importante y casi vital para algunas marcas, como SEAT, que está teniendo los mejores años de su historia en plena crisis de ventas, es ofrecer una buena gama de modelos SUV y poner en marcha planes de electrificación. Son dos apartados que afrontará Fiat en próximos años.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS