Cuanto más nos alejamos de los coches espirituosos, más aumentan su valor aquellos que lo fueron antaño. En este caso traemos un Acura Integra Type R DC2, uno de los mejores vehículos de tracción delantera en cuanto a su dinámica se refiere. Su valor está empezando a sumergirse en la burbuja de los coches entrados en años, y ahora hay un llamativo ejemplar en venta.
Como bien sabéis, Acura es la submarca de Honda con la que vende en Estados Unidos sus modelos más especiales, como el NSX. Esta unidad en particular es del año 2000, una de las 1.350 con especificación estadounidense de ese año. El coupé nipón está pintado en Phoenix Yellow y, aunque puede no ser tan deseable como los acabados en Championship White, es ciertamente llamativo y atractivo.
Vendido nuevo en Los Altos, California, este Integra Type R parece estar en buen estado. Los parachoques delantero y trasero fueron repintados el pasado mes, pero presenta algunos pequeños signos de desgaste a lo largo de la carrocería, con algunos pequeños golpes en la parte inferior de la puerta del conductor. Las partes bajas del coche tampoco gozan de un estado de museo, con algo de corrosión en algunos componentes de la suspensión anterior.
Las llantas de aleación de 15 pulgadas son de fábrica, y están abrazados por neumáticos Yokohama Advan 205/50 también montados en junio de este año. Otros trabajos recientes incluyen nuevas pastillas de freno, pinzas revestidas y un purgado del líquido de frenos. El informe de Carfax confirma que el coche ha estado libre de cualquier tipo de accidente durante sus 74.029 kilómetros de vida en casi dos décadas.
El motor B18C que dio vida a modelos como el Civic Type R (EK9) y el Integra Type R rendía por encima de los 100 CV/l sin ningún tipo de sobrealimentación
El potente corazón de cuatro cilindros en línea VTEC de 1,8 litros era capaz de entregar 195 CV (190 CV en Europa) y 178 Nm a 8.000 RPM cuando era nuevo. La transmisión manual de cinco velocidades envia la energía del propulsor a las ruedas delanteras a través de un diferencial de deslizamiento limitado. Este Integra Type R en particular también incluye una nueva correa de distribución, bomba de agua, bujías y batería cambiados recientemente.
El interior cuenta con asientos de tela negra con refuerzo de microgamuza y costuras rojas, al igual que las alfombrillas con el marcaje “Integra Type R” directamente venidas de Reino Unido. La instrumentación es sencilla y clara, con un tacómetro tarado a las 10.000 RPM, un velocímetro que marca hasta los 240 km/h, un medidor de temperatura y otro del nivel de combustible. Tanto el cuero del volante como los plásticos parecen impecables.
El coche se ha vendido con algunos registros de servicio, documentación de fábrica, alfombrillas originales de repuesto, y un título limpio de California a nombre del vendedor. Finalmente, la puja más alta se ha quedado en 30.750 dólares, 27.230 euros al cambio. Es un precio bastante elevado teniendo en cuenta que, hasta hace relativamente poco, era un coche que se podía encontrar por menos de diez de los grandes.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS