El Hyundai Kona eléctrico ha sido un éxito y así lo demuestran sus cifras de ventas, que han superado con creces las expectativas de la marca, incluso provocando últimamente una bajada en la producción debido a que no dan abasto con la provisión de baterías. Ahora la marca quiere dar el siguiente paso con una plataforma diseñada desde cero para vehículos eléctricos denominada E-GMP.
El Kona aún se basa en una plataforma pensada inicialmente para vehículos térmicos, por lo que su empaquetado no es óptimo para un vehículo eléctrico, donde sus componentes ocupan notablemente menos, salvo la batería. Por este motivo, Hyundai ya está preparando un prototipo completamente eléctrico basado en la nueva plataforma Electric-Global Modular Platform o E-GMP.
Este proyecto tiene el código interno “NE” y según informa Business Korea, Hyundai ya está preparando un primer prototipo funcional que estará listo para diciembre de este año. Esto quiere decir que la primera versión del diseño se ha completado y ahora comienzan las pruebas con prototipos reales. En junio de 2020 se desvelará este nuevo modelo y se espera que su producción comience en 2021.
Como es natural aún no se conocen muchos detalles, salvo que será un B-SUV, que tan de moda están últimamente, con 450 km de autonomía completamente eléctrica. Al estar en la fase de diseño y pruebas, aún se desconoce el proveedor de la batería y de sus motores eléctricos, aunque su reciente alianza con Rimac Automobili nos puede dar alguna pista.
Algo interesante que empleará esta nueva plataforma eléctrica E-GMP es un desarrollo de Hyunda WIA, la empresa que fabrica piezas para el grupo Hyundai. Se trata de un nuevo semieje de transmisión que integra el rodamiento de la rueda y parte de la mangueta en su extremo, denominado IDA. Según la marca, fabricar todo en conjunto reduce los problemas de montaje, aumentando la rigidez un 55 % y reduciendo el peso un 10 %.
También mejora el tacto de conducción, ya que dispone de rodamientos un 40 % mayores, disminuyendo a su vez los ruidos y vibraciones. Su ángulo de trabajo también es mayor, por lo que se reduce el radio de giro del vehículo. Desde su desarrollo en 2012, Hyundai ha realizado más de 2000 pruebas previas y ha presentado 17 patentes relacionadas con la nueva pieza de transmisión.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Esto de la IDA… más que el rodamiento, entiendo que sería la homocinética la que estaría más integrada en la mangueta, de forma que haría un conjunto único con el palier.
De forma que si se rompe este… habría que cambiarlo todo. Y a ver si los fuelles se pueden también reponer sin que la mano de obra suba a unas cuantas horas.
Tal vez no lo expliqué todo lo bien que debería. Se trata de unir la Rzeppa y el Glaenzer en la misma pieza, junto con el palier, por lo que parte de la mangueta y sus rodamientos estarían dentro del conjunto IDA. Personalmente no le veo muchas ventajas, pero cuando lo han hecho, supongo que las tendrá. Eso sí, como dices, si hay que cambiar el semieje, tiene pinta de salir más caro.