La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está preparándose para lanzar una nueva plataforma en la nube para servicios de automóviles conectados, y confía en que Microsoft se haga cargo. La bautizada como Alliance Intelligent Cloud se compondrá de vehículos del conglomerado automotriz franco-japonés y se basará en la tecnología Microsoft Azure.
“Implementamos una plataforma de conectividad para el vehículo que transformará por completo la experiencia digital de los clientes de Renault, Nissan y Mitsubishi”, ha dicho Kal Mos en el comunicado, vicepresidente global de los vehículos conectados de la compañía. Alliance Intelligent Cloud se utilizará para habilitar los servicios telemáticos y las actualizaciones de software por vía aérea, así como para conectar los coches a las llamadas infraestructuras de “ciudades inteligentes”.
Alliance Intelligent Cloud también funcionará como un medio de recolección y análisis de datos para empresas que operan flotas de vehículos.
Los primeros coches producidos con la tecnología Alliance Intelligent Cloud serán el nuevo Renault Clio y el Nissan Leaf, siendo los primeros disponibles para los clientes que estén impulsados por Microsoft Connected Vehicle Platform. No se ha mencionado de momento ningún plan para agregar la cobertura a los modelos de Mitsubishi, pero eso ocurrirá en una fecha futura, cuando la firma de los diamantes actualice las entrañas de su gama y comience a compartir más componentes con sus hermanos.
La gran alianza automotriz anunció sus primeros planes de asociación con Microsoft en 2016. Será el tercer grupo en utilizar Microsoft Azure como base para una plataforma de coches conectados, después de BMW, Daimler y Volkswagen. Ford anteriormente se asoció con Microsoft en sus sistemas de información y entretenimiento Sync, pero finalmente se ha decantado por el soporte QNX de Blackberry.
Conectar los vehículos a la nube permite a los fabricantes de automóviles ofrecer más servicios a los clientes, como el tráfico en tiempo real y distintas informaciones acerca de un punto de interés. La plataforma basada en datos dará lugar también a escenarios de Inteligencia Artificial y análisis que acelerará el lanzamiento de innovaciones e iniciativas de negocio. Pero puede que no se detenga ahí. El mercado de General Motors permite que sus conductores compren cosas como combustible o café.
La conectividad también podría ser importante para la conducción autónoma, ya que permitirá a los operadores gestionar flotas completas en servicios de viajes compartidos o de entrega. De momento, a pesar de todos los hechos acaecidos con el caso “Ghosngate“, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi continua buscando ser el fabricante número uno de vehículos y un peso pesado en la movilidad alternativa.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS