Como ya os contamos, se acaba de presentar el nuevo Mazda3 en el Salón de Los Ángeles, con una evolución en diseño que lo convierte en más elegante y refinado. Hemos de reconocer que su diseño nos gusta, combinando ciertos rasgos más agresivos, con otros más curvilíneos, que le dan ese aire tan característico a Mazda.
Si recordáis el Mazda Kai Concept de 2017, entonces os sonará este nuevo Mazda3 cinco puertas. Y es que el diseño para pasar a producción apenas ha cambiado desde aquel prototipo, lo cual es una buena noticia, pues sus formas resultaban muy atractivas. La marca pretende con esta nueva iteración subir un peldaño más en calidad, para competir más cerca de modelos como el Volkswagen Golf, Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A.
Pasando a las motorizaciones, Mazda equipará sus conocidos motores Skyactiv-G y Skyactiv-D 1.5, 2.0 y 2.5, junto con el diésel 1.8. En nuestro país se ofrecerán en un inicio una motorización de gasolina de 122 CV y la diésel de 116 CV.
Estos motores podrán acoplarse a una caja manual o automática, ambas con seis relaciones
Una de las novedades más importantes es la incorporación en este nuevo modelo de los nuevos motores de gasolina SKYACTIV-X. Estos motores son de tipo HCCI –Homogeneous Charge Compression Ignition o de carga homogénea con ignición por compresión-. Puede funcionar con mezcla pobre y detonación por compresión, como si fuera un diésel, o con mezcla estequiométrica y detonación por chispa. Para esto Mazda ha dotado de nuevos sensores al motor y un turbocompresor, para ayudar a controlar el momento de autoencendido y que el coche no dé tirones. Su compresión es muy alta, del orden de 16:1, y tiene la ventaja de tener mayor eficiencia, reduciendo el consumo entre un 20 y 30% y produciendo a su vez menos NOx que un motor convencional.
Otra de las novedades es la nueva plataforma, la llamada SKYACTIV-Vehicle Architecture, que ya está preparada para incorporar sistemas de propulsión híbridos. En el caso del nuevo Mazda3, habrá una versión MHEV, es decir, semihíbrido. En vez de seguir el camino del resto de fabricantes con sistemas similares de 48 voltios, Mazda ha optado por incorporar una batería de ión-litio de 24 voltios. Será por tanto de menor capacidad, pero le permitirá un ahorro de combustible estimado en el 9 %.
“El nuevo Mazda3 que presentamos hoy inaugura una nueva era para Mazda. La nueva generación del Mazda3 aumentará el valor de la experiencia de poseer uno de nuestros vehículos.” – Akira Marumoto, CEO de Mazda
Para demostrar que quiere competir con los mejores, Mazda va a ofrecer la opción en algunos mercados de incorporar la tracción total a la serie 3, derivada de su todocamino CX. Ofrece tracción delantera por defecto, y cuando el sistema detecta pérdida de motricidad, el diferencial multidisco de control electrónico -con el mismo principio que un Haldex- envía el par al eje trasero.
El equipamiento se espera que sea de primer nivel, pues competir en la liga premium requiere de una dotación completa. El sistema G-Vectoring, faros LED, múltiples asistencias a la conducción o el sistema de sonido BOSE con 13 altavoces harán del Mazda3 uno de los mejor equipados de su categoría.
Si nada más verlo os ha gustado, tendréis que esperar hasta febrero de 2019 para comprar el cinco puertas, que partirá con un precio de 23.415 euros; y si queréis el sedán, está previsto que llegue al mercado en junio del año que viene.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS