Corría el año 1995 cuando McLaren había decidido pasar su espectacular McLaren F1 a los circuitos, a pesar de las reticencias iniciales de su creador, Gordon Murray. Así, con pequeños cambios, nacía el McLaren F1 GTR, siendo el chasis #01R el encargado de ir a Le Mans. Ahora, 23 años después, McLaren ha sacado este histórico vehículo fuera del museo para que el afortunado Mika Häkkinen se dé una vuelta con él.
Este vehículo fue el que consiguió la victoria en Le Mans en 1995, primer año en el que competía allí, junto al equipo Kokusai Kaihatsu Racing, y varios mecánicos del equipo de F1 junto a Paul Lanzante, encargados de supervisar todo para que el McLaren F1 GTR estuviera en plena forma.
Atentos al sonido del McLaren F1 GTR y a los cambios que hace el finlandés, jugando con su caja manual de seis marchas
Las modificaciones que se hicieron al McLaren F1 de calle fueron mínimas, pues ya era casi un coche de carreras: nuevos conductos de admisión de aire pare refrigeración, un ala fija en la parte trasera, eliminación de todo lo superfluo, una jaula de seguridad en el interior y frenos de carbono. También se limitó la potencia de su motor V12 a 592 CV, debido a la normativa de la época, pero con la reducción de peso tenía un rendimiento sobresaliente.
McLaren, apovechando la reunión de Monterey Motorsports, se ha llevado al coche y sus mecánicos hasta Laguna Seca, donde el bicampeón del mundo de Fórmula 1 Mika Häkkinen, ha podido pilotarlo durante varias vueltas a este circuito, con su famosa curva del “sacacorchos”.
En el vídeo podemos deleitarnos con el sonido mágico del V12 de origen BMW, con su caja manual y el trazado impecable de las curvas. Es evidente que no va al límite, pero Mika Häkkinen se mantiene en forma. De hecho, se rumorea que el finlandés está pensando regresar a la competición, aunque dudo mucho que sea como piloto.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS