WEC: El Toyota nº 7 vence en las 6 horas de Shangai

WEC: El Toyota nº 7 vence en las 6 horas de Shangai

El coche nº 8 de Buemi, Nakajima y Alonso termina segundo debido a la estrategia del equipo Toyota


Tiempo de lectura: 4 min.

Ya terminaron las 6 horas de Shangai, en una carrera dominada por la lluvia y los safety car, con un resultado muy bueno para el equipo Toyota. Los dos coches vuelven a hacer doblete, con el nº 7 resultando vencedor, pilotado por Jose María “Pechito” López, Kamui Kobayashi y Mike Conway, pero con un resultado no exento de polémica, pues la estrategia del equipo les favoreció claramente, en detrimento del Toyota nº 8 pilotado por Alonso, Buemi y Nakajima, que terminó segundo tras liderar la prueba.

El día amanecía nublado y lluvioso en Shangai, lo que hacía esperar unas condiciones difíciles para la carrera. Hablando de LMP1, en seco parece que el Toyota nº 7 es algo más rápido, pero, ¿qué ocurriría en mojado? Pues que las manos de Alonso, Buemi y Nakajima, aún siendo la primera vez en lluvia para el asturiano, harían que el Toyota nº 8 volase sobre el trazado chino, dejando atrás al Toyota nº 7.

La carrera ha sido intermitente, con parones por la climatología y los safety car. De no ser así, el Toyota nº 8 habría logrado mayor ventaja desde el inicio. A mitad de carrera, tras algo más de tres horas, el Toyota nº 8 aventajaba al nº 7 en unos treinta segundos. Parecía que las posiciones iban a quedar así para llegar al final, pero las cosas cambiaron muy rápidamente.

WEC Shangai 2018 2

Una avería mecánica de un ByKolles y una salida de pista del DragonSpeed, provocaron el reagrupamiento de todos los coches tras el safety car. En una sorprendente decisión, Toyota llamaba al nº 7, que iba en segunda posición, pues “le quedaba muy poca gasolina”, según afirmaron desde el equipo. Esto retrasó la entrada del nº 8 hasta la siguiente vuelta. Cuando estaba en boxes ya con gomas nuevas y depósito lleno, el Toyota nº 8 tuvo que esperar al semáforo verde, pues en ese instante estaba pasando el pelotón. Esto hizo que pasara de ser primero con 30 segundos de ventaja, a ser segundo con 30 segundos de desventaja: un minuto perdido en total.

Aún quedaba carrera, y los tres pilotos del nº 8 no tiraban la toalla. Alonso, Buemi y Nakajima hicieron muy buenas tandas, remontando esa diferencia hasta reducirla a 1,14 segundos al cruzar la meta. Desde Toyota mantienen que fue un error estratégico. Si así fue, ¿por qué no pidieron al nº 7 que dejara pasar al nº 8 para enmendarlo? No voy a pensar en ninguna teoría conspiranoica, pero parece claro que por algún motivo, en esta ocasión, querían que ganase el Toyota TS 050 HYBRID nº 7.

En el podio estaba por primera vez el equipo ruso SMP Racing, con Jenson Button -primera vez en el podio también-, Vitaly Petrov y Mikhail Aleshin, que tuvieron una larga batalla con el coche nº 1 del equipo Rebellion, pilotado por Andre Lotterer, Neel Jani y Bruno Senna.

“Fue una situación triste. Normalmente en este tipo de situaciones te ocupas primero del equipo y no queríamos tomar riesgos. El coche nº 8 estaba por delante y el coche nº 7 debía hacer una parada porque tenía muy poca gasolina.” – Rob Leupen, Director de Toyota

WEC Shangai 2018 7

En LMP2 venció el coche nº 38 de Jackie Chan DC Racing, con Ho-Pin Tung, Gabriel Aubry y Stephane Richelmi a los mandos, con la segunda posición para DragonSpeed, pilotado por Pastor Maldonado, Anthony Davidson y Roberto Gonzalez; y la tercera plaza para el equipo Signatech Alpine Matmut, pilotado por Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Pierre Thiriet. Podéis ver la clasificación completa en la web de la empresa española Alkamel Systems.

La clasificación LMP1 de equipos queda con los siguientes puntos:

  1. Japan Toyota Gazoo Racing: 118
  2. Switzerland  Rebellion Racing: 90
  3. Russia SMP Racing: 52

La de pilotos LMP1 está muy apretada entre los dos Toyota:

  1. Spain Alonso, Switzerland Buemi, Japan Nakajima: 102
  2. Argentina López, Japan Kobayashi, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland Conway: 97
  3. United States of America Menezes, Switzerland Beche, France Laurent: 73

A falta de tres pruebas para el final de temporada, las cosas están muy apretadas con los dos Toyota, pues Rebellion y SMP no son capaces de hacerles sombra. Ahora hay tres meses de vacaciones hasta la siguiente prueba, que será las 1000 millas de Sebring en Florida, Estados Unidos, el 13 de marzo y su duración estimada será de 12 horas. Veremos qué órdenes de equipo da Toyota en esta prueba.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.