Bendito escaparate. Nos aferramos a un pasado y a un presente que nada tiene que ver con la línea refundadora de Jaguar. Si tuviera que definir a este coche, lo haría de la siguiente manera: lo mejor del fabricante británico realizado de forma extraoficial. Distinción. Elegancia. Vanguardismo. Algunos términos que se me ocurren sin pensarlo demasiado. Minimalismo por fuera y por dentro, un E-Type atemporal cortesía del ex jefe de Diseño de la marca y de su estudio de diseño para soñadores: el Callum E-Type Concept.
Desde Callum Designs le han abierto las puertas a su propuesta más reciente para que llegue a las manos de, según su presentación en redes sociales, el cliente ideal, a medida y a la altura de su producto. “No es una restauración, es una reinvención”, aclara el estudio sobre la segunda entrega de su Proyecto Portfolio y, dada la comparación inmediata que nos nace con el modelo original, razones no le faltan. El Callum E-Type es eso mismo: una reinterpretación moderna sobre la esencia clásica de la versión a cielo abierto del modelo de los años sesenta.
Como lo hicieron los AC Ace, otro roadster británico despierta –una vez más, debido a que el propio departamento Jaguar Classic ya lo había sacado del cajón de los recuerdos en 2024–, sobre la fidelidad de su figura retro, adopta una composición a la que se llega con elementos y materiales de nuestros días. Hay secciones en las que convence y otras en las que no tanto. ¿Un presente que nada tiene que ver con la línea refundadora de Jaguar? Salvo excepciones.
¿Qué le podemos objetar a una palabra autorizada como Ian Callum, quien se nutre de la innovación constante para que su estudio de diseño avance? Planteado ello, luego están los gustos y, al margen de que se nos presenten ante nuestros ojos con un parecido notable a las del Type 00, aún me cuesta digerir ese estilo de diseño de radios de llantas –de aleación con tres radios cóncavos en esta versión–, independientemente del modelo, aunque, como en todo lo relacionado al diseño automotriz, a algunos les cabe mejor que a otros.
En la postura de su E-Type Concept, Callum Designs fundamenta su declaración de principios que establece que no estamos ante una restauración, sino ante una reinvención. La altura libre al suelo reducida rompe con la presencia que hasta ahora conocíamos del Jaguar E-Type, que incluso la versión homenaje del Jaguar Classic había respetado. Una postura que confirmamos de perfil, pero también viendo al coche desde atrás, donde, además, la reinterpretación alcanza a los tubos de escape. No sólo por su mayor tamaño, sino también porque se integran a la carrocería como el modelo original no lo hacía.
Los faros y sus carcasas tampoco tienen que ver con el Jaguar E-Type de serie, pero sí la calandra que, con lenguaje reestilizado, le jura lealtad al diseño original del fabricante. Por dentro, en tanto, no falta la apariencia retro y, dado que se trata de un habitáculo personalizable, apostaría por algo diferente a la cubierta transparente de los indicadores de temperatura, reproducción de música y navegación. Veremos con qué nos sale Callum Designs en junio. De momento, la estrella de mayo es el Callum E-Type Concept.
Mauro Blanco
COMENTARIOS