En materia de eventos y salones de automóviles, dos escalas se me ocurren para resumir las expectativas que viene generando Honda en relación con sus próximos modelos. Yendo de atrás hacia adelante, recuerdo cómo los japoneses dieron la nota en el CES 2024. Hace más de un año, en Las Vegas, la firma renovaba mucho más que su nuevo logotipo: los Honda 0 se revelaban y nos daban una muestra de sus diseños y tecnologías para la próxima década. ¿La escala anterior? El Japan Mobility Show 2023. En aquel encuentro en Tokio, entre tantos conceptos futuristas, uno se presentó como el más realizable a corto plazo: el Honda Prelude Concept.
Luego, estos momentos clave para el porvenir de Honda se bifurcaron inevitablemente en el camino hacia las producciones, que están cada vez más cerca. En un comienzo de año con el que la H más famosa de la industria pareció evidenciar sus ganas de arrancar a fondo, ambos proyectos coincidieron. Tan cerca pero tan lejos. En el Tokyo Auto Salon, el prototipo avanzado del Prelude se presentó en comunidad, luego de dejarse ver en diciembre bajo camuflaje en pruebas de manejo.
En Estados Unidos y una vez más en Las Vegas, el CES 2025 abordó un nuevo capítulo de la disruptiva Serie 0. Esta vez, al Honda 0 Saloon, prototipo evolucionado del Saloon Concept –pensar que me había ilusionado con esas ópticas delanteras neo-retro, aunque, al menos, se ha mutado a unos faros escamoteables y se celebra–, no lo acompañó el Space-Hub Concept con que se había presentado un año atrás, sino el SUV que inaugurará la nueva era del fabricante. Honda Prelude y Honda 0 SUV. Ambos en camino para el 2026, ambos llegarán primero a Estados Unidos y luego a Europa. Antes se encontrarán y lo harán con una novedad a tener en cuenta sobre el deportivo híbrido.

El Honda Prelude 2026 empieza a mostrarse cada vez más
Les decía que a fines del 2024 el Prelude se había estado mostrando bajo camuflaje. En ese entonces, además de funciones confirmadas por la firma, fueron unos colegas japoneses los que lo tuvieron para divertirse un buen rato. Ese encuentro dejó temas importantes para volcar a la mesa. Todo parte de la comparativa con el Honda Civic, que es el del que el futuro híbrido se sirve más de un atributo. Del Civic Type R toma la suspensión delantera, con los amortiguadores adaptativos incluidos. El interior también lo adopta del compacto, aunque con una batalla más corta. Un interior que en las pruebas de nuestros colegas se dejó ver.
Sin embargo, en los próximos días el habitáculo del Honda Prelude 2026 será revelado oficialmente. De momento, desde la presentación de aquel Concept hasta este punto, Honda nunca abrió al público las puertas de su resucitado deportivo, de manera que ahora esperamos que la muestra la exhibición se haga poniendo el lente hasta en el más mínimo detalle.
“El interior se presentará por primera vez el miércoles 2 de abril”, anunció Honda desde su sitio de noticias global. Esto será en el marco de los días previos al Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Privilegios de patrocinador. El Red Bull Showrun x Powered by Honda será el evento de desfile de los pilotos. Allí estarán los monoplazas, pero también el Honda 0 SUV y el Honda Prelude. Ambos abrirán el encuentro en Tokio avanzando en un circuito preparado para la ocasión, mientras que el deportivo seguirá exponiéndose ese mismo miércoles y el 4 y el 6 de abril en el F1 Tokyo Fan Festival. Jornadas para aprovechar y ver si, puertas adentro, algo ha cambiado respecto de las pruebas de diciembre.
Mauro Blanco
COMENTARIOS