Estoy seguro de que no te has dado cuenta, yo no me di cuenta en un principio, pero quizá estamos ante el último canto de los motores V12 de Ferrari. Sí, quizá te suene a película de ficción, Ferrari sin motores de 12 cilindros es casi increíble, pero la situación actual nunca se ha repetido antes y, además, nunca antes se había tenido la tecnología y las soluciones que tenemos ahora. Tampoco hemos tenido un público de gustos tan cambiantes y, aunque me arriesgue a una lluvia de críticas, con tan poca personalidad y opiniones propias.
Ha sido la revista Top Gear, en su edición británica, la que ha hecho que viera la situación actual de Ferrari, y lo ha de una forma tan sencilla, que me pregunto como es posible que no lo haya visto antes. Y esa sencillez radica en la simple denominación del último Gran Turismo de la compañía, el Ferrari 12Cilindri. El artículo en cuestión lo han titulado como “¿Será el nuevo Dodici Cilindro la última oportunidad para celebrar el glorioso V12 de Ferrari? Sencillo y directo, solo hay que ver la denominación: “Doce cilindros”.
Si hay algo más básico que llamar un modelo por la configuración de su motor, no se me ocurre, sobre todo cuando llevamos años siendo testigos de una retirada masiva de motores de gran cilindrada, los cuales, son reemplazados por motores sobrealimentados y grupos híbridos. Ahí está el nuevo BMW M5, el Lamborghini Reventon o, en el caso más extremo, los nuevos Mercedes-AMG con propulsores de cuatro cilindros.
Enzo estaba obsesionado con los motores V12 y siempre se empeñó en que sus coches usaran, únicamente, esa configuración. Luego tuvo que aceptar otras ideas…
Ferrari también ha reducido el tamaño de sus motores y el número de cilindros, un detalle del que seguro no te has dado cuenta. El Ferrari SF90 Stradale tiene un V8 4.0 híbrido; el Ferrari Roma tiene otro V8 turbo pero sin hibridar, el Ferrari 296 GTB tiene un V6 3.0 turbo híbrido y solo el Ferrari Purosangue lleva un V12 de 6,5 litros atmosférico. Incluso las series especiales recorrer a motores con menos cubicaje y menos cilindros…
Por otro lado, desde Top Gear también hacen un pequeño inciso en la facilidad que tienen los italianos para, con palabras mundanas como Quattroporte, Testarossa o Competizione –cuatro puertas, cabeza roja, competición– generar denominaciones que suenan incluso poéticas, pero el nombre de 12Cilindri suena más nostálgico, aseguran tener una sensación de que, si Ferrari no celebra ahora el V12, no habrá más oportunidades.
Tras leer todo eso, da la impresión de que tienen razón, de que Ferrari ofrece una despedida por todo lo alto al motor de doce cilindros y la mejor manera, además de alguna serie especial, es con una denominación que deje clara la situación: estás frente a un Ferrari, que además, tiene un motor V12.
Los caballos siempre tiran del carro, no lo empujan, decía Enzo, en una clara muestra de cabezonería y pocos conocimientos técnicos
Pero claro, una celebración real debe tener algo más, y por eso, el 12Cilindri es el Ferrari de producción en serie más potente hasta la fecha gracias a sus 829 CV y los 678 Nm de par –a 7.250 revoluciones, nada menos–, y además, sin la necesidad de recurrir a la sobrealimentación, sino que se ha logrado alcanzar esas cifras de forma tradicional: cubicaje y revoluciones –y estudios termodinámicos y de dinámica de fluidos, sí… –. Para colmo, ese V12 debe superar la Euro 6 y la normativa de ruido, pues la firma italiana fabricará unas 2.000 unidades al año.
Uno de los motivos por los que podríamos no volver a ver un V12 en Ferrari, o al menos un V12 en solitario, es la electrificación. Sabemos que Europa ha puesto todos los medios para eliminar los motores de combustión y que, incluso con el panorama actual y con los fabricantes pidiendo más tiempo, van a seguir con el plan previsto para 2035, así que no queda otra que entrar por el aro o cerrar la empresa. Quedaría otra opción: vehículos para circuito, pero las ventas no serían las mismas…
En Maranello ya tienen híbridos y, próximamente, tendrán un eléctrico.Los motores V12 seguirán en el catálogo durante muchos años, y según diferentes fuentes, los motores V12 todavía tienen vida en Maranello. El subdiretor de marketing global de Ferrari, Emanuele Carando, aseguró que la firma italiana tiene intención de mantener los V12 tanto como la normativa se lo permita y que, después, aprovechará la ventana abierta para los combustibles sintéticos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS