La primera generación del Volkswagen Golf GTI, aparecida en 1976, es todo un icono, un mito que se ha convertido en un coche de culto. De hecho, el concepto, aunque muy cambiado –al igual que el propio coche– ha llegado hasta el Siglo XXI con el mismo aura que tenía en sus orígenes.
Aquella primera generación estaba pensada para no superar las 5.000 unidades, incluso se tenía muchas dudas sobre su aceptación en el mercado. No obstante, no hace falta decir que se superaron esas 5.000 unidades y que el concepto no solo fue muy bien aceptado, sino que ahora es indisoluble de la propia Volkswagen.
Pero además, aquella primera generación también sentó las bases para otras acciones, como la puesta en escena de versiones especiales y de tirada limitada. Hasta se crearon ediciones especiales según el mercado, como el Volkswagen Golf GTI Oettinger para Francia, o el Volkswagen Golf GTI 1800 Pirelli, que se vendió en Alemania, en Francia y algún otro mercado europeo.
Esta versión, el Golf GTI 1800 Pirelli, es bastante curiosa, aunque no presenta muchas novedades con respecto a un Golf GTI MK1 con motor de 1.800 centímetros cúbicos. Moto, por cierto, que se desarrolló sobre la base del 1.600 inicial, gracias a unos pistones con 1,5 milímetros más de diámetro y 6,4 milímetros más de carrera, con lo que se logró extraer 112 CV a 5.800 revoluciones y 15 mkg de par –unos 147 Nm– a 3.500 revoluciones.
Lo más obvio es el calzado equipado por esta edición especial, ¿verdad? Unos neumáticos Pirelli en medidas 185/60 HR14, montados sobre unas llamativas llantas cuyas aberturas tienen forma de P, un elemento actualmente muy buscado por su escasez y porque no le quedan nada mal al Golf GTI MK1 –michos usuarios las adquieren para montarlas en sus Golf GTI–.
El Volkswagen Golf GTI Pirelli se presentó en 1983 y se mantuvo en producción durante seis meses, tiempo suficiente para vender 10.500 ejemplares. Y eso, que solo le diferenciaba del resto de versiones un mayor equipamiento –contaba, por ejemplo, con un ordenador de a bordo– y las mencionadas llantas calzadas con neumáticos Pirelli. Poco después, se mostró oficialmente el Volkswagen Golf II –la segunda generación del compacto alemán se puso en circulación en 1983–.
Volkswagen recuperó la edición especial GTI Pirelli en el año 2007, sobre el Golf GTI V, y como cabe esperar, también se equipó con neumáticos Pirelli aunque, en este caso, eran considerablemente más grandes: 225/40 ZR18.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS