El concepto restomod, es decir, coches “viejos” restaurados, pero modificados, han perdido un poco su esencia inicial. La idea que se esconde en el concepto restomod es, básicamente, mejorar algunos apartados del coche sin que se pierda la esencia original. Se instalan motores algo más modernos –y a poder ser, de la misma marca–, se montan frenos nuevos, suspensiones, se retocan los interiores –aunque se pueden restaurar sin más, sin modificar– y ya según cada persona, se puede modificar ligeramente su imagen con unas llantas algo más modernas, por ejemplo.
Sin embargo, los restomod actuales nada tienen que ver con eso, ya que se ha llegado al extremo de fabricar una carrocería nueva, diseñar motores desde cero o incluso reconstruir el chasis hasta hacerlo irreconocible. Un proyecto restomod nunca es barato, pero actualmente han alcanzado precios de locura, imposibles para la gran mayoría de los aficionados y lejos de la esencia original. ¿Acaso el Kimera EVO37 es un restomod? No, en realidad es una construcción nueva que parte, en el caso de la unidad que hay en España, de un Lancia Beta Montecarlo y además, implica un nivel de ingeniería brutal.
Un auténtico restomod, o al menos un proyecto que se acerca muchísimo a la idea original de una “restauración modificada”, es el último trabajo de los alemanes Reengineered Classics, más conocidos como REEN, quienes han creado un Porsche 964 que será del agrado de lo más puristas y de todos los fanáticos de Porsche, pues uno de los mayores cambios que se realizan se centra, básicamente, en cambiar el motor por uno más moderno. Y no solo moderno, sino uno que le siente como anillo al dedo, al menos sobre el papel.
Ese motor es el boxer de seis cilindros y 3,6 litros que da vida al Porsche 997 GT3 RS, una unidad de potencia capaz de rendir 415 CV y que, según declaraciones desde REEN, “maximizará el placer de conducir en su camino hacia la carretera de tus sueños”. Unas declaraciones muy pasionales, sin duda, y que con un simple vistazo a las características de este proyecto, no parecen ir desencaminados, aunque como ocurre con todo, hay cosas que, quizá, nosotros no pondríamos.
No obstante, antes de pasar a esas cosas que nosotros no pondríamos, hay otras que merecen la pena mencionarse, como la caja de cambios manual de cinco marchas y relación cerrada, totalmente personalizada para la ocasión, que se acompaña por unos frenos Brembo más grandes –y modernos– y “suspensión, casquillos y dirección mejorados” –así lo dicen desde REEN, pero no dan más detalles–.
Lo que nosotros no habríamos incluido en este proyecto –en el que han invertido nada menos que cinco años–, es el selector de modos de conducción. Sí, le ha montado un sistema que modifica la respuesta del acelerador, el sonido y por si fuera poco, el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción. Incluso afecta a la asistencia de la dirección…
No se ha comunicado precio de este resmotod, pero barato no será.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS