El Mazda ICONIC SP concept nos adelanta un futuro muy interesante para la firma japonesa

El Mazda ICONIC SP concept nos adelanta un futuro muy interesante para la firma japonesa

Equipado con un grupo motor híbrido en serie, presume de una relación peso-potencia de 3,9 kg/CV


Tiempo de lectura: 6 min.

Mazda, en su actual periplo hacia la alta gama, no se puede conformar con SUV o compactos con una elevada calidad y un diseño que parece gustar a todo el mundo, tiene ir un poco más allá y entre otras cosas, debe ofrecer una personalidad propia y una imagen de innovación que se sustenta, principalmente, en sus motores rotativos, exclusivos de la firma japonesa, que por ahora solo tienen presencia en el Mazda MX-30 híbrido –sí, es híbrido, lo diremos tantas veces como haga falta–.

Se ha rumoreado durante años con el regreso de los RX, de los coupés animados con motores rotativos que tantos seguidores tienen a lo largo y ancho del mundo. Básicamente, se ha especulado sobre la vuelta de los Mazda RX desde el mismo momento en el que se dejó de fabricar el último Mazda RX-8 y todavía esperamos que esos rumores se conviertan en realidad. El caso es que cuanto más se tarde en recuperar esos modelos, más complicado será poder superar las normativas de emisiones, no olvidemos que los motores Wankel tienen algunos problemas de consumo de aceite y emisiones –son casi como motores “dos tiempos”, al no tener válvulas para gestionar la circulación de gases–.

Tal y como pintan las cosas, si finalmente aparece un Mazda RX deportivo, estará animado por un motor similar al del MX-30 e-Skyativ R-EV, es decir, un híbrido donde el motor de combustión no tendrá pistones, sino lóbulos de movimiento rotativo. Quizá también sea un híbrido enchufable convencional y no uno en serie como el MX-30, o puede que no llegue nunca. Sin embargo, habrá un coupé, eso seguro, o al menos eso es lo que nos adelanta la marca con el Mazda ICONIC SP concept, un prototipo presentado con motivo del salón de Japón, el cual ahora se llama Japan Mobility Show, una denominación que, a todas luces, busca hacerse eco de la actual tendencia que impera en la industria del automóvil.

El Mazda ICONIC SP concept, es la recreación a tamaño natural del concepto digital que nos presentó hace tiempo, el Mazda Vision Study Concept, al cual, replica casi al detalle. Y eso quiere decir, que quizá no estemos ante un posible coupé, sino ante un adelanto del próximo MX-5 o bien, ante el nuevo lenguaje de diseño que lucirán los futuros modelos de la firma japonesa. Puede que sea incluso las dos cosas, una propuesta sobre el futuro Miata y un vistazo a la futura imagen de los coches de la marca, y ciertamente, estaríamos ante un nuevo golpe sobre la mesa de los japoneses, gracias a unas líneas espectacularmente fluidas y suaves, pero contundentes y con potencia, con detalles como unos curiosos faros delanteros con una cubierta que se aparta cuando se conectan, al más puro estilo de los “viejos” y añorados faros retráctiles. Una demostración de habilidades y de buen gusto, que contrasta con las modas imperantes, donde el postureo y las líneas recargadas son una constante.

mazda iconic sp concept 3

La aparición del ICONIC SP ha supuesto que se reaviven los rumores sobre la puesta en escena de un nuevo RX, sobre todo porque, al parecer, las siglas SP hace alusión a “spirit” –espíritu en inglés– y “passion” –claramente, pasión en inglés– y no se ha tardado en relacionar con el Mazda RX-7 Spirit R. Nosotros lo vemos como una declaración de Mazda sobre su apuesta por la pasión y por los coches con alma, algo que esperamos se cumpla y de nuevo, demuestre que se pueden hacer coches con alma actualmente. De hecho, ahí está el MX-5, uno de los coches más pasionales que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Sin embargo, la pasión y el alma se dan de bruces con una cuestión que, actualmente, es impepinable: la electrificación y la reducción de las emisiones. Así, pues, el Mazda ICONIC SP esconde un grupo motor híbrido en serie, es decir, con un motor de combustión cuya tarea es, únicamente, servir de generador para recargar la batería cuando sea necesario.

mazda iconic sp concept 9

Apenas hay datos sobre este grupo motor, pero sí sabemos que se trata de un grupo formado por un Wankel de dos rotores que, según afirma la marca, resulta muy compacto y ofrece una mayor flexibilidad en el diseño. También permite lograr un centro de gravedad muy bajo y, por lo tanto, se puede conseguir una dinámica de conducción deportiva y ágil, como cabe esperar de un coche que pretende mantener vivo el espíritu pasional de cualquier automóvil. Además, el motor rotativo puede funcionar con combustible neutro en carbono, es decir, que es apto para funcionar con combustibles sintéticos e incluso hidrógeno.

Masahiro Moro, director representante, presidente y director ejecutivo de Mazda, hizo el siguiente comentario: Mazda siempre entregará vehículos que recuerden a las personas que los automóviles son pura alegría y una parte indispensable de sus vidas. Como empresa amante de los automóviles que produce en masa esta inspiradora experiencia de movilidad, estamos comprometidos a dar forma al futuro con nuestros socios que comparten el mismo objetivo, así como con nuestros fanáticos, donde todos puedan decir con orgullo: ‘amamos los automóviles’. Con una voluntad tan fuerte, Mazda se compromete a enriquecer la vida en movimiento de aquellos a quienes servimos.

Por otro lado, la marca también ha ofrecido algunos detalles adicionales. Por ejemplo, las dimensiones del ICONIC SP son de 4.180 milímetros de largo, 1.850 de ancho y 1.150 de alto, con una batalla de 2.590 milímetros y un peso de 1.450 kilos. Esto significa que es 25,4 centímetros más largo que un Mazda MX-5 actual y algo más de 300 kilos más pesado. No obstante, Mazda dice que la relación peso-potencia del ICONIC SP es de 3,9 kg/CV gracias a que el grupo motor híbrido rinde 370 PS, unos 365 CV. De la batería no se ha dicho nada de nada…

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco