Los coches clásicos están de moda, cada vez son más personas y empresas las que se suman a la tendencia restomod, buscando actualizar y hacer de modelos clásicos algo único en las calles. El Saab 900 no iba a ser menos, ya que un aficionado ha decidido darle vida al Saab 900 DTM Turbo, de sueño digital a la realidad. Según una cuenta de Instagram denominada Saabjorn, el Saab que ves aquí fue diseñado por Andreas Richter de Berlín, Alemania. Richter es un diseñador de automóviles a medida con un don para convertir íconos automotrices en obras maestras.
El Saab 900 DTM Turbo no seguirá siendo un sueño digital, ya que según Saabjorn, esta loca creación cobrará vida a finales de 2024. Los numerosos comentarios de Saabjorn en su página de Instagram revelan que será un coche hecho a medida y que el desarrollo del chasis y la suspensión comenzará pronto. Ya han empezado los trabajos en el motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros, y afirma que el automóvil tendrá un motor totalmente reforzado con una culata pulida y portada, guías de válvulas hechas a medida, válvulas de entrada y salida más grandes y árboles de levas de admisión y escape mejorados.
Las revoluciones máximas por minuto se elevarán a 7.500 rpm, lo que es relativamente alto para un motor turbo tan antiguo. No hay cifras de potencia disponibles, pero el motor de serie producía 143 CV y 235 Nm de par cuando era nuevo. La potencia máxima se producía a tan solo 5.000 rpm, por lo que ya estamos ante un coche algo más radical. Incluso si solamente logra aumentar la potencia hasta los 200 CV, este coche será una autentica máquina.
El automóvil estándar pesa alrededor de 1.200 kg y el Saab 900 DTM Turbo probablemente estará fabricado con materiales compuestos más modernos, como es la norma en el negocio de restomod de alta gama. Incluso con muchos menos caballos, debería tener una mejor relación potencia-peso que el Honda Civic Type R actual, que es el más cercano en diseño y concepto al Saab 900 en la actualidad. El diseño es brillante e inconfundible, y el detalle de haber quitado una parte del faro para introducir más aire en el compartimento del motor me parece sublime.
La parte trasera más ancha nos recuerda a todos los coches que han competido en el DTM desde 1984. Estos coches tenían aletas extremadamente ensanchadas, pero curiosamente, Saab nunca compitió en el DTM, pero sí participó en campeonatos de turismos en otros países, principalmente, es conocido por los rallyes. Saab también está intrínsecamente ligado a la turboalimentación, la marca sueca es a menudo elogiada por ser la primera en turboalimentar un automóvil, pero ese galardón en realidad pertenece a los estadounidenses, con el Chevrolet Corvair Monza y el Oldsmobile Jetfire.
Saab hizo más para hacer del turbocompresor una opción viable y fiable para los coches de calle al diseñar la moderna válvula de descarga y, desde entonces, la marca ha sido sinónimo de turbocompresor como lo es el Hellcat de sobrealimentación. Saab también hizo grandes avances en términos de seguridad y sus coches estaban diseñados al milímetro. Mi característica favorita es el interior nocturno, que apagaba todas las luces del interior excepto el velocímetro, ya que marca una gran diferencia al conducir de noche, especialmente si tienes astigmatismo.
Entonces, ¿qué pasó con la marca icónica para que desapareciese? Bueno, todo salió mal cuando General Motors adquirió la marca en el año 2000, GM simplemente no entendió el atractivo de Saab y lo obligó a utilizar las plataformas existentes de GM para vender automóviles, ¿me entendéis ahora cuando me preocupo de la Mitsubishi actual? Los leales a Saab pronto se enamoraron de la marca y, en 2010, GM acordó vendérsela a Spyker manteniendo cierta supervisión.
Spyker fue a China en busca de financiación, pero GM dijo que no y la marca quebró, es bastante extraño si se piensa en la facilidad con la que GM acudió China en los últimos años. Viendo lo que pasó con Volvo, solo podemos imaginar dónde estaría Saab ahora mismo si un gran conglomerado le extendiera un cheque en blanco. Afortunadamente, la antigua fábrica de Saab se utilizará para construir una especie de sucesor espiritual eléctrico, mientras que Saabjorn parece dispuesto a mantener vivos los modelos más antiguos.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS