Para la mayoría de los conductores habrá pasado desapercibido, pero para los aficionados como nosotros era, en principio, una piedra más en el camino de esta transformación ecológica, la generación actual del Subaru WRX no cuenta con un STI. Fue eliminado de la gama del sedán deportivo en 2021, y, aunque vimos algo sobre la posibilidad de que viniese acompañado de la electrificación, incluso fantaseábamos sobre cómo llegaría a ser. El artista digital Rostislav Prokop pone imagen a la vuelta del Subaru WRX STI para la revista Hot Cars, utópicamente en principio, pero soñar es gratis, y cuando hay posibilidades es incluso placentero.
Lo que obtienes ahora si te acercas a un concesionario estadounidense es el WRX estándar con un motor turbo de cuatro cilindros planos de 280 CV, transmisión manual/CVT de 6 velocidades, tracción total y la capacidad de alcanzar los 96 km/h en menos de 6 segundos. Ojalá esto fuera siquiera una opción en España, ya que a lo que podemos optar aquí es a un dos litros que cuenta con 150 CV ayudado por un pequeño motor eléctrico de 16,7 CV para mover al sedán, y sí, ni rastro del STI en el resto del mundo, pero esto podría llegar a cambiar.
Históricamente, el STI ha sido la versión más agresiva y de alto rendimiento del Subaru WRX, y además de un motor bóxer más potente, estos venían con un montón de mejoras basadas en rally. Es probable que Subaru reviva la denominación STI en el futuro, pero esto no es probable que suceda con la generación actual del WRX, y ciertamente no como un modelo puramente de gasolina. El artista digital de Hotcars, Rostislav Prokop, imagina una representación salvaje de cómo se vería la versión actual del Subaru WRX como STI.
Con una gran dosis de imaginación, el artista ha dotado al Subaru de todo el músculo que le falta para convertir ese anodino sedán en la máquina que nos hizo admirarlo en tramos de todo tipo. Si Subaru decide reintroducir el STI en las últimas etapas de la generación actual del WRX como despedida del sedán deportivo a gasolina, y el renderizado de Prokop se convierte en realidad, probablemente obtendrá un motor más potente que el turbo de 2,4 litros que impulsa el WRX de generación actual.
O, lo que es más probable aún, que el 2,4 litros se mantenga prácticamente invariable y el motor eléctrico tome mayor protagonismo con una mayor potencia y conectado a su diferencial trasero, aportando mayor potencia a su tren trasero en los modos de conducción más radicales. La marca podría emplear un turbocompresor más potente para aumentar la potencia de salida por encima de los 300 CV, y el motor eléctrico podría aportar otros 100 CV, haciendo que el Subaru se convirtiese en una máquina soñada de 400 CV, y ya, puestos a pedir, con cambio manual.
Pero el futuro del Subaru WRX es más que probable que sea eléctrico. La próxima vez que veamos un STI a la venta, podría ser un vehículo eléctrico en toda regla, y, a pesar de que los detalles son escasos por ahora, es sensato asumir que el WRX STI de próxima generación podría tener una configuración de tracción total con doble motor. Podría utilizar la misma plataforma e-Subaru Global que sustenta al Solterra EV, y la potencia de salida podría alcanzar los 400 caballos, a pesar de que para mí no sería ni parecido.
Si bien un STI electrificado es inminente, sería interesante ver cómo se sienten los entusiastas de Subaru al respecto, especialmente porque faltaría la teatralidad de un motor Boxer de cuatro cilindros, STI, sí, pero no sabemos cómo se lo tomarían los aficionados. De todas formas, ¿no sería mágico ver de nuevo la rivalidad EVO VS STI?
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.Eso funde a un M3