El Toyota GR Yaris, desde el mismo momento de su lanzamiento, se ha convertido en toda una institución, un objeto de deseo y una referencia para los utilitarios deportivos. Una demostración de que Toyota no tenía nada semejante en el catálogo, simplemente, porque no quería tenerlo. Y por si fuera poco, el GR Yaris tiene nada menos que tres versiones: el GR Yaris “normal”, por definirlo de alguna manera; el GR Yaris Performance y el GRMN Yaris, la variante más radical que no llegó a Europa.
Los argumentos del GR Yaris para ser tan deseado no son precisamente pocos: motor turbo de 261 CV, del que, por ahora, no se ha quejado nadie a pesar de ser un tres cilindros –nos quejamos del número de cilindros cuando nos interesa… –, cambio manual de seis relaciones, tracción total, eje trasero que se desconecta del diferencial cuando se tira del freno de mano, que es tradicional, por tirador entre los asientos, estética “gorda” con solo dos puertas laterales… Un coche de rallies en toda regla o como dicen algunos, un “mini EVO”.
Sin embargo, podrían cambiar muchas cosas en 2024 si hacemos caso a los informes que llegan desde Japón y no todos esos cambios serán bien recibidos. El Toyota GR Yaris apareció hace tres años como uno de los modelos más especiales de Toyota, pero la gama Yaris ha recibido una ligera puesta al día y el más deportivo del catálogo también se verá afectado y según la revista japonesa Best Car, habrá más potencia y también un cambio automático como opción, algo que ahora mismo no existe.
El medio japonés afirma que en 2024, llegará un Toyota GR Yaris con el motor del GR Corolla que se vende en Estados Unidos, es decir, que contará con la versión del tres cilindros turbo con 305 CV. Justo a este motor habrá una opción de caja automática con ocho relaciones, una posibilidad que no se habría ofrecido en ningún momento para el GR Yaris ni para el GR Corolla –si hubo cambio automático para el GT86–.
Además, también se esperan cambios visuales, con un nuevo alerón, de mayor tamaño, sobre la tapa del maletero. Al mismo tiempo, la instrumentación analógica desaparecerá y dejará su lugar a una pantalla que mostrará diferente información tal y como ocurre con el Toyota GR Corolla.
Todo esto debería darse a conocer a lo largo de los próximos meses, para dar comienzo a la producción en 2024.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS