El inicio de la década de los 2000 fueron buenos tiempos para el mercado de piezas mejoradas para coches, con muchas buenas plataformas de vehículos para elegir y muchos fabricantes de automóviles dispuestos a cooperar con las empresas dedicadas a este tipo de piezas. Uno de los productos de esa época es el Chevrolet Corvette Z06 Tiger Shark, una preparación única propiedad de Jay Leno, nacido de la cooperación de Tecstar y Wheel 2 Wheel, se truncó mucho antes de lo esperado.
Paul Rivera, director global de negocios de las empresas hermanas Tecstar y Wheel 2 Wheel, apareció recientemente en el programa “Jay Leno’s Garage” para explicar la historia del Tiger Shark. El Corvette C5 debutó en 1997, inicialmente con carrocería targa y descapotable. En la actualización del modelo en 2001, Chevy agregó un modelo de alto rendimiento Z06 a la línea, con una carrocería cupé que era más rígida y barata de fabricar. También vino con una versión mejorada del V8 LS1 de 5,7 litros del C5 estándar. Designado LS6, este motor generaba 390 CV al principio, pero recibió un aumento a 410 CV para el año 2002.
La dirección de Tecstar y Wheel 2 Wheel pensó que podían llevar el Z06 aún más lejos, y con la esperanza de obtener respaldo de General Motors para un paquete de posventa que pudiera venderse a través de la división de piezas del fabricante de automóviles, se pusieron manos a la obra. Esto ya lo habían hecho con la camioneta S-10 Xtreme y otros proyectos, por lo que no era tan descabellado que funcionase con el Tiger Shark, pero se ve que GM no recibió muy bien que modificasen su modelo más deportivo.
El plan era que Wheel 2 Wheel diseñara los componentes y que Tecstar construyera los coches. El LS6 vio aumentada su cilindrada hasta los 6,6 litros y se le dio un sistema de escape personalizado con cuatro salidas. La potencia aumentó hasta 525 CV, y la compañía también desarrolló un kit de carrocería con una entrada de aire frontal más grande y un alerón en la parte baja del paragolpes. Si te preguntas lo vulnerable que es esa pieza que baja la ya escueta altura libre al suelo del Z06, Leno admite que va por su tercera unidad. El interior se retapizó con una nueva tapicería de piel y se le dotó de molduras de umbral de puerta de fibra de carbono.
Si bien es un paquete impresionante sobre el papel, el Tiger Shark también muestra las dificultades de las preparaciones poco estudiadas. Un problema de conexión a tierra causaría que el coche de Leno redujera la potencia aleatoriamente hasta que finalmente se atribuyó un cableado defectuoso en una de las puertas, y el V8 de 6,6 litros hecho a medida resultó poco fiable en general, hasta finalmente ser reemplazado por un motor LS7 de 7 litros de cilindrada.
Los planes para hacer que el Tiger Shark estuviese disponible nunca se materializaron, el coche de Leno es el único completo que existe, según Rivera, aunque algunas de las piezas cosméticas del Tiger Shark terminaron en otros coches. Con el actual Corvette Z06 C8 con un motor V8 de 5,5 litros que genera 680 CV, realmente no hay mucha necesidad de buscar rendimiento con preparaciones que pudieran comprometer su fiabilidad. Así que el Tiger Shark es, en gran medida, un ejemplo de su época.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS