Nos estamos acostumbrando a ver los monoplazas de Fórmula 1 de Schumacher en subastas, como ya ocurrió con el 412 T2, el F2002, o el F2000 F1. El Ferrari F2001B que condujo Schumacher se ha subastado hace muy poco, y guarda una historia curiosa tras su denominación.
El siete veces campeón del mundo sigue siendo uno de los pilotos cuyos vehículos son los más buscados, el káiser vive en la memoria de muchos, con sus imparables cinco títulos consecutivos a los mandos de Ferrari. Este es uno de ellos, el Ferrari F2001B se sitúa al inicio de la temporada de 2002, en un momento en el que el modelo de ese año tenía problemas de fiabilidad. Tras una temporada victoriosa, el nuevo modelo presentaba problemas en la caja de cambios, por lo que los ingenieros de Ferrari tuvieron que buscar la solución más rápida.
Sin titubear, tomaron el modelo del año anterior y lo actualizaron con algunas piezas del modelo de ese año, una solución tan rápida como eficaz. En las tres sesiones de práctica en el circuito de Melbourne, Schumacher fue el más rápido, y posteriormente ganó la carrera. Quince días después, en el Gran Premio de Malasia, consiguió la pole (la número 150 de Ferrari, nada menos) y, a pesar de una colisión en la primera vuelta que le dejó en el puesto 21, consiguió terminar en el tercer escalón del podio.
Nada mal para un coche con especificaciones B que venía de la temporada anterior, eso sí, exitosa temporada anterior. Esa resultó ser la última salida del chasis a pista para competir, después el F2002 entró en acción, y Schumacher consiguió su quinto título, empatando con Juan Manuel Fangio, después de solamente 11 carreras, tres meses antes del final de la temporada. Mientras tanto, el F2001B se utilizó durante unos días para probar neumáticos antes de pasar a ser propiedad privada en 2003, comprado por un coleccionista suizo que se enorgullecía de llevarlo a eventos en pista.
Luego cambió de manos a su actual propietario en el año 2011, equipado con una caja de cambios electrohidráulica secuencial de siete velocidades y un motor V10 diseñado por Gilles Simon que obtuvo algunas mejoras de su eventual reemplazo, aparentemente el automóvil necesita visitar Maranello para una revisión tras la subasta. Aparte de eso, el vehículo está en perfecto estado, se ha subastado en RM Sotheby’s, y si tenemos en cuenta los Ferrari ganadores anteriores de Schumi, este se debe haber vendido por varios millones de dólares.
Como podéis imaginar, no habrán faltado un buen puñado de millonarios aficionados a la Fórmula 1 que quisiera tener en su garaje guardada esta pieza de coleccionista. Quizá, con suerte, podremos ver su V10 aullar en algún evento de Fórmula 1 clásicos. Mientras tanto os voy a proponer un ejercicio, os voy a dejar un video de la última carrera que disputó el F2001B con Schumacher a los mandos para que disfrutéis. Yo en particular he recordado las paradas en pit de casi 10 segundos, la decoración de los Renault, los preciosos Jordan amarillos, incluso un comentarista actual a los mandos de un Jaguar.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS